El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sánchez Estrella dice que las actividades físicas y acuáticas "siempre han estado externalizadas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido este jueves que las actividades físicas y acuáticas de las piscinas municipales "siempre han estado externalizadas". La concejal del PP ha negado "que se vayan a privatizar todas las instalaciones municipales de gestión directa", ha defendido la aplicación de esta medida en el caso del centro deportivo Fundición y ha cargado contra IU-CA a cuenta de su anterior gestión en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

   Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han convocado para el 25 de octubre una huelga de 24 horas entre los trabajadores de las piscinas que el Instituto Municipal de Deportes gestiona directamente. Se trata de aproximadamente 300 trabajadores ligados a las tres empresas que, gracias a las correspondientes concesiones administrativas, se encargan de las actividades y el mantenimiento de estas piscinas municipales.

POLÉMICA EN EL IMD

   Esta convocatoria de huelga surge en un momento en el que el IMD ultima la adjudicación de la gestión integral y explotación completa del flamante centro deportivo Fundición, enclavado en el entorno de la Alameda de Hércules y estrenado en 2007. Este concurso público ha estado marcado por una intensa polémica, pues los sindicatos y las fuerzas de oposición han censurado la "privatización" directa de estas instalaciones construidas con dinero público, mientras el Gobierno municipal del PP defiende que se trata de la única manera de conseguir las inversiones que supuestamente necesita este centro deportivo en cuestión. Las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo podrían seguir el mismo camino, según ha admitido el Gobierno municipal.

   Precisamente este jueves, por cierto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el anuncio correspondiente al contrato promovido por el IMD para adjudicar por lotes los servicios, las actividades y el mantenimiento de sus centros deportivos de gestión directa. El contrato en cuestión, según este anuncio recogido por Europa Press, tiene dos años de vigencia prorrogables a otros dos, ha sido tramitado por vía de urgencia y cuenta con un presupuesto de licitación de 8.407.236,17 euros, IVA incluido.

CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

   Dado el debate suscitado en cuanto al futuro del deporte en la ciudad y las constantes alusiones a la privatización de los servicios deportivos, la concejal del ramo, en un nuevo comunicado, ha pedido "tranquilidad" a los usuarios y monitores de los centros deportivos de gestión directa para que "no se dejen asustar por la reiterada utilización por parte de la oposición de la palabra privatización, que está vacía de argumentos, pues sólo se realiza una concesión administrativa como ha sucedido en otras instalaciones municipales en años anteriores".

   "Con la colaboración público-privada, como sucede en el centro deportivo Fundición, perseguimos que los sevillanos sean los principales beneficiarios con una oferta deportiva más amplia, una tarifas acordes a la realidad actual y que va a suponer creación de empleos. Además, en los pliegos se recoge expresamente que la empresa que gane el concurso tendrá que subrogar a los trabajadores actuales".

ARREMETE CONTRA IU

   Respecto al acto convocado por IU-CA para esta misma tarde, ha lamentado las "mentiras" de la federación de izquierdas y su intento de "engañar a los sevillanos con mensajes populistas". "Cuando gobernaban eran maestros del despilfarro, de externalizar servicios, de firmar convenios otorgados a dedo y no gestionar con transparencia. En dos años hemos demostrado que se puede gestionar el deporte con orden, criterio, igualdad en las subvenciones y sobre todo cuidando el dinero público". "Es falso, repito falso, que se vayan a privatizar todas las instalaciones municipales de gestión directa", insiste.

   La edil alega que el mencionado contrato de 8,4 millones de euros implica un ahorro de 750.000 respecto a la anterior fórmula de licitar "siete" contratos diferentes, toda vez que "las actividades físicas y acuáticas de los centros deportivos de gestión directa siempre han estado externalizados en el IMD, al igual que los servicios de productos químicos, suministros de cloro y suministros de limpieza". "La única diferencia es que ahora sale un solo pliego y antes se dividía en varios pliegos", dice Sánchez Estrella defendiendo que la unificacación de los contratos hace "más barato" la contratación de estos servicios.

MENCIONES AL PASADO

   "IU y el PSOE contrataban empresas o entidades privadas para organizar los programas de Semanas Blancas, senderismo y multiaventuras, Sevilla y su Río, Marchas en bici y no hay que olvidar que la especialidad del gobierno anterior era contratar con empresas privadas todos los servicios y suministros de la maratón y carreras populares, sacando más de 20 pliegos distintos y gastando más de dos millones de euros en los últimos años", dice la concejal.

   "Al gobierno anterior nunca le interesó cuidar y ordenar el deporte en nuestra ciudad y ahora parece que están incómodos viendo que el deporte base está vivo, que todas las entidades tienen las mismas condiciones para optar a las subvenciones y que los Campus deportivos, por ejemplo, han sido un éxito con más de 4.300 participantes", concluye la concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN