El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena recibe el primer premio Nacional para médicos residentes

Los autores del trabajo galardonado, 'Tipificación de la disfagia orofaríngea según el Accidente Vascular Cerebral', han sido los médicos residentes María Oliva González, María Nieves Ramírez y Estefanía Guisado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) ha recibido el Primer Premio Nacional para especialistas internos residentes otorgado por la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación durante el último congreso nacional celebrado en Salamanca.

   Según informa en una nota el citado centro hospitalario, los autores del trabajo galardonado, 'Tipificación de la disfagia orofaríngea según el Accidente Vascular Cerebral', han sido los médicos residentes María Oliva González, María Nieves Ramírez y Estefanía Guisado.

   El objetivo principal del estudio era determinar la correlación existente entre el tipo de Accidente Cerebrovascular (ACV) con las distintas fases y severidad de la disfagia orofaríngea y determinar el patrón más prevalente de disfagia entre los pacientes con ictus, informa.

   De este modo, la disfagia es la dificultad para tragar o deglutir líquidos o sólidos por alteración de una de las fases de la deglución generada por causas diversas como problemas musculares, dolor, trastornos psicológicos, uso de fármacos, enfermedades neurológicas e incluso por cáncer en el aparato digestivo, ha detallado.

   Entre los resultados del estudio ha resultado significativo la existencia de un mayor número de pacientes con disfagia moderada-severa en accidente cerebrovascular de tipo hemorrágico (60 por ciento) frente al tipo isquémico (3,6 por ciento) y en hemisféricos izquierdos (30 por ciento) frente a derechos (0 por ciento), ambos estadísticamente importantes. Y que la fase oral estaba afectada en el cien por cien de los casos frente al 84,8 por ciento de la fase faríngea.

   Asimismo, el trabajo concluía que los hallazgos de la Tomografia Axial Computarizada (TAC) que podrían estar en relación con una disfagia orofaríngea severa habían sido ACV hemorrágicos, afectación de hemisferio izquierdo y los Infartos totales de Circulación Anterior (TACI) y que en todo paciente con ACV era necesario explorar de manera exhaustiva la motricidad oral y detectar las posibles aspiraciones silentes por las importantes repercusiones que pueden acarrear, destaca el hospital.

   El estudio ha sido dirigido por la especialista Paola Díaz de la Unidad de Disfagia Orofaringea del Servicio de Rehabilitación que dirige Manuel Rodríguez-Piñero. En esa Unidad, el 90 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta presentan dificultades para la deglución debido a trastornos neurológicos u orofaríngeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN