El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas apoya la peatonalización de la calle Betis

El portavoz socialistas lamenta la "indecisión" del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz han defendido este lunes la peatonalización de la calle Betis y han criticado la "indecisión y la falta de modelo" del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, que tras el acuerdo del pasado mes de abril para estudiar la peatonalización de esta emblemática calle, ahora "plantea permitir la libre circulación" en esta calle en la que pesan restricciones para el tráfico privado.

   Como muestran las hemerotecas, el pasado mes de abril el Ayuntamiento hispalense anunciaba la elaboración de un estudio técnico sobre la posibilidad de peatonalizar la popular calle Betis, dado el acuerdo alcanzado en ese sentido en el seno de la junta municipal del distrito Triana. Ya a comienzos de este mes de julio, el Ayuntamiento ha manifestado que promueve un estudio "integral" sobre la movilidad en el área de Triana, extremo en el cual los socialistas encuadran la posibilidad de que la calle Betis sea nuevamente abierta a la libre circulación de vehículos privados.

   "Este gobierno no es capaz de tomar decisiones, después de dos años sigue con miedo escénico y dejando pasar el tiempo. Gobernar es decidir, y para abrir un debate primero hay que plantear propuestas. Por eso, desde el Grupo socialista proponemos que la calle Betis sea peatonal y que el tráfico se limite al acceso a las plazas de garajes. Y, en cualquier caso, que se mantenga como hasta ahora solo para residentes, pero de ningún modo que se levanten las restricciones y se permita la libre circulación de vehículos", explica el portavoz socialista tras visitar la propia calle Betis.

   Espadas pone como ejemplo la peatonalización de la calle San Jacinto, "muy contestada y criticada duramente por el PP" y que, sin embargo, ahora se presenta en el plan de movilidad de Triana como una medida "positiva" que ha permitido acabar con muchos de los problemas de tráfico del distrito. "No se trata de que la peatonalización de Triana haya resuelto todos los problemas, hay muchas medidas por tomar".

AVISO AL DELEGADO DEL DISTRITO

   Por eso, Espadas reclama que el plan de movilidad encargado por el distrito Triana con "propuestas interesantes sobre peatonalizaciones o mejoras de la vía pública" no sea simplemente "guardado en un cajón" como otros documentos previos. Igualmente, ha censurado el trato "prepotente" y carente de "respeto" del delegado del distrito Triana, el concejal popular Francisco Pérez, ante las propuestas de la oposición.

   "Acabará su mandato como el delegado de Triana que menos ha hecho por el distrito y quien con mayor desprecio ha tratado a quienes le han hecho una crítica o le han planteado una propuesta", afirma Espadas. El portavoz socialista incide además en la necesidad de avanzar con un plan de movilidad para Triana para acabar con "medidas aisladas" que no resuelven los problemas de tráfico "como el giro a la izquierda" habilitado en el paseo de Colón para acceder hacia Triana por el puente de Isabel II. "No se plantean alternativas para los vehículos que llegan a Triana a través de ese acceso y que tienen que recurrir a la calle Pureza, que no reúne las condiciones necesarias, o a la calle Betis, saltándose así la limitación de acceso solo para los residentes".

   En este sentido, Espadas destaca el debate que se debe abrir sobre nuevas peatonalizaciones en Triana y, al mismo tiempo, se muestra en desacuerdo con algunas de las propuestas que se incluyen en el documento como la reducción del carril bici de Clara de Jesús Montero para incrementar el espacio para la circulación de vehículos. Por último, Espadas alude a la nueva pasarela de la calle Betis, construida en el anterior mandado con fondos del plan extraordinario de inversiones, y que lleva dos años cerrada, abandonada y deteriorándose.

   "El gobierno de Zoido ha tardado dos años en tomar una decisión al respecto e iniciar los trámites para sacar a concurso la explotación de la pasarela a través de un quiosco. Durante ese tiempo, esa inversión pública ha estado vallada y abandonada por la falta de decisión del gobierno de Zoido", concluye Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN