El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Geocisa no detecta daño en la estructura de Santa Catalina

La Archidiócesis está decidida a acometer la restauración "de una atacada", para lo que cuenta con fondos propios, compromisos del Ayuntamiento y BBVA, y busca más, entre ellos los de CaixaBank

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Iglesia de Santa Catalina -

La Archidiócesis de Sevilla espera contar "a finales de mayo" con el documento definitivo del estudio encomendado a la empresa Geotecnia y Cimientos S.A. ('Geocisa'), para determinar el estado "real" de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912 y cerrada al culto desde hace ya más de ocho años. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha avanzado no obstante que, a la espera de la entrega de dicho documento, "todo parece indicar que el templo no corría ni corre peligro", dado que 'Geocisa' no habría detectado "ningún movimiento" en su estructura arquitectónica.

   Como se recordará, la Archidiócesis había contratado a la empresa Geotecnia y Cimientos S.A., para determinar el estado de esta emblemática iglesia declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, correspondiendo al arquitecto Francisco Jurado la dirección de estas actuaciones que contemplan, entre otros aspectos, un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías actuales y un control monitorizado de movimientos del conjunto arquitectónico. El objetivo de las actuaciones es conocer el estado real del monumento para diseñar su restauración integral, extremo cuya financiación aún deben resolver la Archidiócesis y las instituciones públicas.

   La Archidiócesis, en ese sentido, atribuye al Ayuntamiento de Sevilla un saldo pendiente de 270.059,46 euros y a la Junta de Andalucía 93.490,16 euros a cuenta de las cantidades comprometidas para las tareas de recuperación del templo.


INMINENTE INFORME DEFINITIVO

   Pues bien, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha protagonizado este viernes una nueva sesión de los desayunos informativos 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'. Durante el acto, Juan José Asenjo ha manifestado que 'Geocisa' "está a punto de terminar" su trabajo y la Archidiócesis espera contar con su informe definitivo "a finales de este mes de mayo" para conocer "la situación real" de este emblemático templo cuyo deterioro ha marcado en los últimos años en el debate sobre la conservación del patrimonio histórico. "Todo parece indicar que no corría ni corre peligro. No se ha detectado ningún movimiento", ha señalado Asenjo, toda vez que esta idea confirma los augurios iniciales del arquitecto Francisco Jurado.

   Una vez sobre la mesa el informe final de 'Geocisa', la Arhidiócesis prevé "encargar el proyecto (de obra) definitivo", cuyo coste será "inferior" a lo inicialmente previsto dada la ausencia de incidencias graves en la estructura arquitectónica del templo. Juan José Asenjo ha manifestado, respecto al proyecto de recuperación integral de la iglesia de Santa Catalina, que la Archidiócesis cuenta con "recursos propios", presupuestados incluso para el año en curso, y tiene comprometida la "ayuda" financiera del Ayuntamiento y del BBVA. El pasado mes de febrero, cabe recordarlo, la Archidiócesis anunciaba la inminente firma de un convenio con Cajasol-La Caixa para recabar entre 100.000 y 200.000 euros para la causa.

   Asenjo, así, ha reclamado que la Consejería de Cultura "ayude también" económicamente en la restauración integral del templo, aunque ha advertido de que la Arhidiócesis de Sevilla está "decidida a iniciar la obra y buscar las fórmulas para que se haga de una atacada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN