El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sigue la huelga de la basura de El Coronil

La ayuda autonómica aludida por el SAT deriva en liza política

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La huelga indefinida convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la recogida de residuos sólidos de El Coronil (Sevilla) cumple ya más de tres semanas de vigencia y las toneladas de basura siguen acumulándose en este municipio de la Sierra Sur. En las últimas horas, el PP ha reclamado al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU-CA), que aclare la supuesta subvención que el sindicato le atribuye para restituir la bolsa de empleo anulada por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), alega que en la Administración autonómica "no consta nada" de este extremo. El sindicato, de otro lado, asegura que "más de mil personas" han participado en una manifestación en defensa de la bolsa de empleo.

   La convocatoria de esta huelga indefinida responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

LOS MOTIVOS DEL SAT

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder de la organización sindical, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". Este mismo fin de semana, además, Cañamero aseguraba que la consejería de Diego Valderas estaría dipuesta a apoyar con 25.000 euros la restitución de la citada bolsa de empleo.

   Sobre este aspecto, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha reclamado a Valderas que "aclare cuáles son sus verdaderas intenciones" y si verdaderamente piensa "destinar 25.000 euros públicos al Ayuntamiento de El Coronil, favoreciendo a un alcalde del PSOE y dejando en la estacada a otros municipios con los mismos problemas". "¿Por qué El Coronil sí podría verse beneficiado por una ayuda pública de la Junta y municipios que están sufriendo huelgas políticas de limpieza como Sevilla, Granada o Jerez de la Frontera no podrían", pregunta retóricamente Bueno.

LAS "INTENCIONES" DE VALDERAS

   "Mucho nos tememos que si éstas son las intenciones de Valderas, detrás de esto se esconde una discriminación institucional consentida por el PSOE e IU, que deja en la estacada a los municipios cuyos vecinos han elegido libre y democráticamente al PP para gestionar sus ayuntamientos", dice el dirigente popular avisando de un posible "uso de una institución pública para fines partidistas y electorales, ya que Valderas parece preferir un alcalde de Susana Díaz en El Coronil antes que el líder del sector interno de IU contrario a sus directrices".

   El alcalde, sobre este mismo aspecto, ha manifestado a Europa Press que tras diversas consultas en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, "allí a nadie le consta" que este departamento planee librar 25.000 euros para restituir la bolsa de empleo de El Coronil. Y es que, como señala Guerrero, "la Junta está sujeta a las leyes que regulan las subvenciones". "Todo esto es un síntoma del nerviosismo de Cañamero, que ha metido en un lío a Valderas", se ha encogido de hombros el primer edil.

MANIFESTACIÓN EN EL CORONIL

   Cañamero, por su parte, asegura que "más de mil personas" han participado en El Coronil en una manifestación para reclamar al Ayuntamiento que restituya la bolsa de empleo. "El Ayuntamiento no quiere que la Junta de Andalucía de dinero para activar la bolsa. Dice que el sindicato no se sale con la suya, que en el pueblo manda él y se hace lo que a él le da la gana", señala el líder sindical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN