El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El comité de empresa confía en que Fátima Báñez pida a Roca que retire el ERE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El comité de empresa de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha confiado hoy en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida mañana a la dirección de la empresa Roca que retire el ERE para despedir a los 228 trabajadores de esa planta y que "negocie de buena fe" con los trabajadores.

Francisco Santiago, representante del comité, ha informado a Efe de que la ministra de Empleo mantendrá mañana una reunión con la dirección de Roca, según le ha comunicado hoy el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien a su vez se ha comprometido a informar a los trabajadores del resultado de dicho encuentro.

Zoido ha compartido el rechazo de los trabajadores al cierre de la factoría de Alcalá, según el representante sindical, quien ha confiado en que mañana la ministra traslade ese planteamiento a la dirección de Roca.

Asimismo, ha expresado su confianza en que la ministra pida a la empresa que abra una negociación con los trabajadores de "buena fe" porque ha presentado el ERE en diciembre y el período de consultas acaba el 16 de enero, en un período del año en el que es muy difícil llevar a cabo gestiones, ha aducido.

Según Francisco Santiago, el cierre de la factoría de Roca en Alcalá supone un "acto de terrorismo empresarial" porque es una empresa solvente y no está justificado en términos económicos ni de producción, ya que esa planta fabrica el 84 % de las cisternas que se exportan a Europa, ha alegado.

Posteriormente, el comité se ha reunido con el director general de Relaciones Laborales de la Junta, Javier Castro, y la delegada en Sevilla de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, en la que les ha ofrecido los organismos de mediación de la Junta -el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), según fuentes de la Junta.

El representante sindical ha confiado en que haya suficiente presión de la Junta y el Ministerio para que la empresa acceda a ampliar el período de consultas durante el que se negocia el ERE, y que concluye el 16 de enero.

De esa forma, se podrían llevar a cabo una negociación más sosegada para buscar alternativas y evitar el cierre de la planta, según el sindicalista, quien, no obstante, ha criticado a la empresa por enviar un burofax a los trabajadores para que no secundaran la huelga indefinida, que comienza hoy, por considerarla abusiva y amenazarles con el despido.

Los trabajadores de Roca abandonaron ayer el encierro que desde el 31 de diciembre mantenían en la catedral de Sevilla y hoy han iniciado una huelga de un mes en protesta por el cierre de la fábrica y el despido de los empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN