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Sevilla

Supera el 90% de ocupación media en sus espectáculos

Con la asistencia de 6.630 espectadores

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El Mes de danza, que desde el 31 de octubre al 25 de noviembre ha convertido a Sevilla en una ciudad volcada con la danza y las artes del movimiento, con 40 funciones a cargo de 21 compañías tanto nacionales como internacionales, cierra su edición 19 con la asistencia de 6.630 espectadores, lo que significa un 91 por ciento de ocupación media en sus 21 espacios distintos de representación.

   "No nos podemos quejar, aunque hemos bajado un poco en relación al año pasado", afirma su directora, María González, en declaraciones a Europa Press, quien también ha querido destacar que "todo lo que ha sido de carácter gratuito "ha funcionado muy bien", pese a que "las condiciones climatológicas no fueran muy favorecedoras en el ciclo Danza en Espacios Singulares, y sin embargo la gente fue", ya que "hay una especie de fidelidad que es asombrosa".

   Además, continúa, las actividades de formación "se han llenado al 100 por cien, con una participación muy activa", mientras que en aquellos espectáculos de sala en los que había que pagar "sí que ha habido una pequeña bajada".

   Asimismo, ha subrayado que 'Rusia', de La Veronal, ha sido uno de los montajes mejor recibidos, puesto que es un espectáculo "amable, con capacidad para envolverte en un ambiente muy fantástico, bailarines que tienen una formación técnica muy potente, y que aportan referentes claros con los que el público se ubica fácilmente".

   Asimismo, González ha señalado que desde un punto de vista internacional, esta primera programación dirigida a los países del Magreb "ha permitido conocer más lo que se está desarrollando allí, lo que nos va a permitir como afilar respecto a este enfoque de cara a la edición que viene". "Cuando te pones a indagar en estos países, a veces es difícil conseguir información, es como que empiezas a tirar de un hilo y ese hilo cada vez se hace más fuerte, y se va sacando más información relevante".

   En este sentido, añade que la información que "más fácilmente nos llega es la de los creadores originarios de esta zona, pero que trabajan en Europa", mientras que "lo que quizás más nos interesan son aquellos que en algún momento han trabajado en Europa, pero que han decidido desarrollar allí su labor artística". 

   Una de las colaboraciones futuras que ha surgido de las propuestas presentadas es que, a raíz de la presencia dentro del citado programa Miniaturas de Taoufik Izeddiou, director del Festival On Marche de Marrakech, se plantea un proyecto de colaboración que dé visibilidad a creadores andaluces en el festival de Marrakech y a creadores marroquíes en la próxima edición del Mes de danza.

20 AÑOS EN 2013

   Respecto a la edición 2013, María González ha recordado que el próximo año el festival cumple 20 años, un número que "pocos eventos han tenido la suerte de celebrar". Así, pide a las administraciones --Consejería de Cultura Y Deporte y Ayuntamiento de Sevilla-- "su compromiso desde ya", para saber "si vamos a contar con su apoyo económico, porque esta iniciativa se trabaja con un año de antelación".

   "Así se rentabilizaría al máximo este dinero público, pues cuanto antes sepamos si contamos con esa aportación, más haremos", resalta la directora, toda vez que manifiesta que esta antelación "ayuda a trabajar en unas condiciones lo más rentables posible". Además, hay otros aspecto que González considera "fundamental", como es "sentir que las administraciones son cómplices y ayudan a abrir otras puertas posibles", es decir, "ir de la mano de las mismas si ellas creen que se trata de un proyecto válido para la ciudad".

MES DE DANZA 2.0

   Como en ediciones anteriores, el Mes de danza ha estado disponible a través de todos los canales de información 2.0, como el canal de TV online, las redes sociales, la capa de realidad aumentada y por supuesto la web que se ha convertido en el canalizador de todas estas maneras distintas de acceder a la información sobre la edición 19 y que este año, además, estrenaba una versión optimizada para smartphones y tablets, desde los cuales se ha registrado un récord de accesos en comparación a ediciones anteriores.

   De este modo, desde el 31 de octubre hasta el 25 de noviembre, la web ha obtenido más de 7.500 visitas, de las cuales se extraen otras conclusiones interesantes como que las páginas vistas son más de tres en cada visita y la duración de las mismas en media casi alcanza los cuatro minutos; un dato que indica que la permanencia de los usuarios en la web es elevada gracias a la variedad de contenidos. En cuanto a los accesos por geografía, el 90 por ciento se han producido desde España pero hay un significante aumento de clicks desde otros países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Bélgica o Argentina.

   Los más de 3.500 "me gusta" en Facebook y los más de 650 seguidores en Twitter certifican que el diálogo entre el Mes de danza y su público ha sido "más interesante que nunca, fluido y bidireccional".

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