La candidatura encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, y Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial, ganó ayer la Asamblea Provincial de IULV-CA, al imponerse con una mayoría de casi dos tercios (65,6 por ciento de los votos) a las otras dos listas.
Según un comunicado de la formación, bajo el lema ‘Transformar la rebeldía en alternativa’, ayer se celebró la XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA que ha elegido a los 69 delegados que le corresponde para la próxima Asamblea Andaluza de IU, que se celebrará el 1 de diciembre en Córdoba.
La asamblea debatió 91 enmiendas al documento político, 9 al documento económico y 27 al de Estatutos.
Los intentos del coordinador provincial de configurar una lista única tanto a la Federal como a la Asamblea Andaluza de todas las sensibilidades de la provincia se vio truncada por la división interna del PCE que presentó dos listas separadas, de modo que en total se presentaron finalmente tres candidaturas.
Álvaro García, teniente de alcalde de Pedrera y militante de CUT-BAI, encabezaba la candidatura de la mayoría provincial a la Asamblea Andaluza y Manuel Gutiérrez Arregui hacía lo propio a la Federal. Esta candidatura obtuvo 103 votos para la Asamblea Andaluza (65,60%) y 45 delegados y 97 votos para la Asamblea Federal (61,07%) y 11 delegados.
La candidatura de José Manuel García, coordinador local de Sevilla capital como cabeza a la Andaluza y Juan de Dios Villanueva, secretario provincial del PCE, a la Federal obtuvo 35 votos a la Andaluza (22,29%) y 16 delegados y 39 votos a la Federal (24,84%) y 5 delegados.
En esta lista figuraban Felipe Alcaraz, Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz municipal de IU en Sevilla, Josefa Medrano, actual concejala en Sevilla, y Carlos Vázquez, excoordinador del Grupo Municipal en la capital.
Finalmente, el alcalde de La Roda, Fidel Romero, lideraba una candidatura a ambas asambleas en la que figuraban, entre otros, Lolo Silva, exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla, Juana Caballero, actual diputada provincial, o Antonio Martin, alcalde de Puebla de Cazalla.
Esta candidatura obtuvo 19 votos para la Asamblea Andaluza (12,10%) y 8 delegados y 21 votos para la Asamblea Federal (13,37%) y dos delegados.