El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aljarafe

Lola Romero: "Bormujos va a ser una ciudad amable, inclusiva y sostenible"

La alcaldesa detalla los proyectos clave del plan de 9,5 millones, destinado a transformar infraestructuras urbanas, educativas, deportivas y espacios verdes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • LOLA ROMERO, ALCALDESA DE BORMUJOS. -

En una entrevista con este medio, Lola Romero, alcaldesa de Bormujos, desgrana los detalles del ambicioso plan de inversiones de 9,5 millones de euros que transformará el municipio. También destaca los planes que tiene para el municipio, los presupuestos participativos y los planes que tiene el Ayuntamiento de cara a la Navidad.

- El plan de inversiones de 9,5 millones de euros para transformar Bormujos incluye una gran variedad de proyectos, ¿Cómo considera que estos cambios impactarán en la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo del municipio a largo plazo?

Se trata del plan de inversiones más ambicioso que ha abarcado Bormujos en su historia. Nuestro municipio es el epicentro geográfico de la más importante comarca del extrarradio de Sevilla, que continúa en desarrollo y que está adquiriendo un potencial social y económico de gran envergadura. Vamos camino de los 30.000 habitantes y hay que adaptar las necesidades y las instalaciones de nuestro municipio al aumento de población que venimos experimentando. Por lo tanto es preciso ofrecer servicios de calidad y adaptados al auge que está viviendo el Aljarafe, con infraestructuras adecuadas y que den respuesta a la demanda ciudadana. Una vez que finalicen todos los proyectos, Bormujos será una ciudad amable, inclusiva y sostenible.

- Se mencionaron varios proyectos que se llevarán a cabo gracias a estos fondos ¿De qué obras se trata?

El plan de inversiones se ha confeccionado englobando todas las áreas municipales porque entendemos que el reto de convertir a Bormujos en una ciudad de futuro, incluye un desarrollo urbanístico global. El grueso de inversiones está muy repartido pero dos de las grandes novedades serán la remodelación del Bulevar de San Juan de Dios, en la zona universitaria, que supondrá una reforma integral de este espacio, en el que viven muchas familias jóvenes, que se ha presupuestado en 2.500.000 de euros, y el plan de mejora y reasfaltado de calles con 2.000.000 de euros. Este último permitirá optimizar tanto el paso de vehículos como de personas y por tanto mejorar la seguridad, especialmente en zonas como Nueva Sevilla, la Plaza Sanlúcar la Mayor, Plaza Blanca Paloma, el aparcamiento de la Calle Río Quema, la Plaza de la Mujer Trabajadora, Plaza de José Moreno Gordillo y Plaza de la Cruz.

- Atendiendo a ese el crecimiento poblacional, ¿qué medidas está tomando el Ayuntamiento en cuanto a infraestructura escolar?

Precisamente uno de nuestros objetivos es mejorar los espacios educativos y garantizar instalaciones seguras, con un mantenimiento constante de los centros escolares. Para atender las peticiones de la comunidad educativa y garantizar nuestros niños cuenten con un lugar de calidad, hemos previsto una inversión de 230.000 euros en obras para los cuatro colegios del municipio, que se suman a los 300.000€ en obras que estamos ejecutando ahora mismo en nuestros coles. Además, se hará también un notable esfuerzo en la regeneración de las zonas de ocio y deportivas, para que la población infantil.

- ¿Cómo afectarán estas inversiones a la mejora del área deportiva en Bormujos?

El deporte constituye uno de los ejes de convivencia en nuestro pueblo y no sólo por parte de los pequeños. Son muchos los adultos y mayores usuarios que cada año participan en alguna de las 26 modalidades deportivas que ofrecemos a través de las Escuelas Deportivas Municipales. Hay que tener en cuenta también los numerosos clubes deportivos que ofrecen actividades, con los que tenemos convenios de participación y que impulsamos desde el Ayuntamiento. Esta creciente colaboración exige instalaciones deportivas que animen a la práctica y ofrezcan servicios municipales con oportunidades para todos. Esto nos ha llevado a considerar una inversión de 1.350.000 para la construcción y mejora de los espacios deportivos. Tenemos ya casi finalizado el nuevo campo de fútbol de la Ciudad Universitaria en el que hemos invertido 250.000 euros, a la espera de ejecutar la segunda fase con la construcción de gradas y vestuario en una inversión total que supera el medio millón de euros. El otro estadio, el de ‘José Acevedo Pepito’ también contará con una notable mejora, ya que sustituiremos el césped, contará con un nuevo ambigú y zona de almacén, lo que supondrá 400.000 euros. Y otros dos grandes proyectos afectan a las instalaciones acuáticas. En la piscina cubierta se van a invertir 450.000 euros para mejorar la climatización, y en la piscina de verano se llevará a cabo una reforma integral del vaso para solventar las deficiencias de funcionamiento y accesibilidad, proyectado en 250.000 euros.

- ¿Se ha previsto también algún tipo de mejora o de obras en los parques municipales?

Bormujos cuenta con una gran superficie de zonas verdes y con este gran proyecto supondrá un salto de calidad para su mantenimiento y conservación. Nuestro objetivo es que los espacios de recreo desempeñen un papel fundamental en la comunidad, proporcionando lugares para la diversión y conexión de los vecinos, manteniendo un estilo de vida saludable y activo. El entorno más extenso es el Parque de Alquería, al que acuden cada fin de semana vecinos de toda la comarca, para el que destinaremos 1.500.000 euros, con una reforma integral y nueva zona de juegos infantiles. Queremos que la práctica de deportes al aire libre sea igualmente una actividad común para las familias y tenemos previsto renovar además el Parque de los Álamos, donde los peques podrán refrescarse en el parque del agua en verano, el Parque Carlos Cano y el de La Florida. Hemos tenido en cuenta también a las mascotas, preparándoles un proyecto nuevo para su esparcimiento en la zona norte del municipio, donde invertiremos 200.000 euros. Otro de los espacios que hemos planificado, en el que nos reunimos muy a menudo los fines de semana con la celebración de eventos es el recinto Ferial, que contará con una gran transformación para hacerlo más cómodo, con áreas de mejor accesibilidad y un cerramiento que evite el vandalismo, presupuestado en 600.000 euros.

- La participación ciudadana ha sido clave en algunos proyectos recientes. ¿Qué resultados destacan de los presupuestos participativos para 2025?

Si por algo me siento orgullosa de mi pueblo es precisamente por su dinamismo y participación. En el caso de la elaboración de los presupuestos hemos querido contar con la voz ciudadana de forma directa mediante encuentros con los vecinos en los que escuchar sus propuestas, tal y como hicimos el pasado año. El reparto de las cuentas locales es una gran responsabilidad en la que no queríamos dejar fuera a los principales implicados. Para los presupuestos del ejercicio actual contamos con más de 300 propuestas y en esta ocasión tendremos también en cuenta las inquietudes que nos han hecho llegar los vecinos. Bormujos siempre está abierto a formar parte de la vida del pueblo, contamos con un tejido asociativo formado por más de un centenar de entidades y agrupaciones de todos los ámbitos que siempre están dispuestas a crear, idear, ofrecer alternativas y actividades que motiven a las familias. Por eso también a ellas hemos querido ofrecerles un espacio para sus encuentros o la difusión de sus proyectos. Un centro multifuncional que sirva para que las asociaciones puedan trabajar de forma colectiva impulsando iniciativas. Este es otro de los grandes focos de inversión, ya que el edificio supondrá un total de 1.000.000 de euros. 

- ¿Qué planes especiales tiene el Ayuntamiento para la celebración de la Navidad este año?

Este año vamos a convertir la calle en un auténtico espectáculo de color y diversión que iniciaremos con el alumbrado el jueves 5 de diciembre. A partir de ese momento tenemos preparados más de una veintena de actividades para que las familias, y sobre todo los pequeños, disfruten de sus vacaciones navideñas. Como novedad vamos a crear la I Ruta de Belenistas de Bormujos, celebraremos talleres de adornos, botas, bolas de nieve, galletas y otras muchas manualidades para desarrollar la creatividad y diversión de los niños. Contaremos además con actuaciones musicales, teatros, conciertos y juegos. Tendremos a Papá Noel recorriendo las calles del pueblo repartiendo ilusión y habrá también seguimiento de la Lotería de Navidad y, otra de las novedades, la Tarde Buena el día 24 con actuación musical. En esta ocasión, para la Navidad, será también imprescindible la participación de nuestras asociaciones.

- ¿De qué forma estarán presentes las asociaciones?

Bormujos puede presumir de disponer de grandes voces y un coro que lleva medio siglo deleitándonos con su música, el Coro Parroquial Santo Domingo de Silos, que celebrará un concierto este año por su aniversario y amenizará también otros eventos. También nuestras hermandades nos harán llegar al Cartero Real para que los pequeños disfruten de la magia navideña. Tenemos el orgullo además de haber registrado una entidad nueva este año con la que trabajamos a conciencia por seguir nuestro compromiso de la inclusión y tolerancia como es la Asociación de Autismo de Bormujos, que dedicará talleres de música orientados especialmente a los niños y mayores con TEA.

- El plato fuerte de Bormujos es el Campamento de los Reyes Magos ¿Vendrán sus Majestades este año también a asentarse en el pueblo?

Por supuesto, los días 2,3 y 4 celebraremos el Campamento Real. Este es uno de los eventos más emotivos del año, porque llevas la ilusión a los niños de forma directa y ver las caritas de asombro al tener tan cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar es toda una satisfacción para nosotros. Es un acto muy singular, en el que las familias quedan asombradas por su buena organización y que está cada año atrayendo a más visitantes de otros municipios. Y nuestra Cabalgata el día 5 es otro de los momentos grandes de celebración, una ocasión en la que multiplicamos el número de personas por las calles, que sirve también como impulso económico para la hostelería del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN