La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández,
ha aprobado este viernes en su junta de gobierno
cofinanciar con casi 5,8 millones de euros un total de 41 proyectos que han presentado 17 ayuntamientos sevillanos para que puedan ser financiados con fondos europeos.
De ese total,
la cuantía de las subvenciones a conceder se determina por proyectos y supondrá el 80% del total de cofinanciación municipal que debe realizar la entidad local en cada proyecto para el que solicita la ayuda.
Se establecen también los límites absolutos de 300.000 euros para municipios con población inferior a 20.000 habitantes y 500.0000 euros para localidades con población de entre 20.000 y 40.000 habitantes. Finalmente,
serán hasta 700.000 euros para municipios de más de 40.000 habitantes.
Las localidades
beneficiarias de la cofinanciación provincial en iniciativas europeas son
Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, La Rinconada, Tomares, Osuna, Carmona, Mairena del Alcor, Marchena, La Algaba, Almadén de la Plata, Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, Lebrija, Pedrera, La Campana y La Puebla de Cazalla.
Junto a esa medida, la junta de gobierno de la entidad provincial ha dado luz verde a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectados en el programa de fomento de empleo agrario 2023.
Ahí, la cuantía máxima total a subvencionar para la adquisición de materiales en los proyectos de obras y servicios será la resultante de aplicar un
45% a la aportación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia para subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales con carácter anual.
De la cantidad que aportan la
Junta y la Diputación, que asciende a casi 20 millones, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía
deberá destinar un 75% y la Diputación de Sevilla el 25% restante (más de cuatro millones), según dicta la propia estructura del programa.
Otras iniciativas de calado que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno han sido distintas convocatorias de ayudas y subvenciones a numerosos colectivos y entidades.
Concretamente, a las Universidades públicas sevillanas, el ente provincial destinará recursos para organizar cursos, seminarios y otro tipo de actividades. En ese reparto, la UIMP recibirá 10.000 euros; y la Fundación Estudios Universitarios Francisco Maldonado, de Osuna, 20.000.
Junto a esas dos cuantías,
destacan notablemente los 80.000 euros para la Universidad de Sevilla y una cantidad idéntica para la Universidad Pablo de Olavide.
De un lado, l
a Hispalense acometerá proyectos como el Premio de Compromiso Empresarial con los Estudiantes en Prácticas Académicas Externas; el Premio Diferénciate a la innovación estudiantil en la búsqueda de empleo; cursos para el desarrollo de capacidades para la inserción laboral en el entorno rural; y el Programa WANTED de emprendimiento para alumnos, potenciando la creatividad como herramienta clave a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor. También dará cobertura esa aportación provincial a la US a su ya tradicional Salón del Estudiante, a Ferisport y al Congreso Europeo de Matemáticas.
De su lado, la UPO organizará sus Premios Universidad, Mujer y Empresa: ROMA 2024; y el ciclo de la Olavide en Carmona, entre otros. El importe total de la convocatoria para universidades asciende de forma definitiva a 190.000,00euro, distribuidos entre el Presupuesto 2024 (142.500,00euro) y en el 2025, (47.500,00euro).
También se han concedido ayudas a en régimen de concurrencia no competitiva por el área de concertación, dirigidas a municipios y entidades locales autónomas de la provincia, salvo la capital, para la contratación de asistencias técnicas de su ámbito competencial. Los proyectos presentados van desde la elaboración de planes energéticos, ambientales, de accesibilidad, de seguridad, de agenda urbana o de igualdad, entre otros, siendo admitidas solicitudes de actuaciones cuyo importe supera los 5,7 millones de euros.