El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Urbanismo denunciará otros 60 pisos turísticos para que salgan del registro

Anuncia una intensificación de las inspecciones, en especial donde ha habido quejas vecinales, y “barridos” para comprobar la existencia de pisos ilegales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha anunciado que presentarán ante la Junta de Andalucía otras 60 licencias de viviendas de uso turístico (VUT) cuya declaración responsable no cumple con las criterios del decreto y que se han intensificado las inspecciones, especialmente en aquellas zonas en las que ha habido denuncias vecinales, para detectar aquellas que son ilegales, mientras en paralelo seguirán intentando llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición para limitar las licencias.

Lo que no puede ser es que esos negocios, que son ilegales, le hagan las pascuas a los vecinos”, ha apuntado De la Rosa, asegurando que ya se están haciendo “barridos”, con visitas incluidas, en aquellas viviendas que son un negocio “porque no hay nadie dentro” para comprobar si están regularizadas, intensificándose las inspecciones especialmente en las zonas donde se han registrado quejas vecinales.

La limitación no lo es todo”, decía De la Rosa sobre las acciones complementarias de control que realiza el Ayuntamiento, confirmando que a las 715 declaraciones responsables con irregularidades que se enviaron a la Junta de Andalucía para que dejaran de figurar en el registro de las VUT, se sumarán ahora otras 60 nuevas, según anunciaba en Las Siete de 7TV.

 “Nos seguiremos reuniendo y estoy convencido de que lo aprobaremos”, decía el delegado de Urbanismo sobre la limitación de los pisos turísticos que sigue sin conseguir el acuerdo de los grupos de la oposición. “Somos conscientes de que no tenemos mayoría en el Pleno. Si la tuviéramos, ya habríamos establecido el 10% y luego mejoraríamos la propuesta”, decía De la Rosa, que se mostraba abierto a “bajar esa limitación por barrios si fuera necesario”, insistiendo en que debe ser proporcional, justificada y con seguridad jurídica, algo que no ofrece la moratoria que pide la oposición.

El delegado de Urbanismo ha respondido también a las críticas del Colegio de Arquitectos de Sevilla, que ha rechazado la licitación del proyecto de la Torre de la Plata y ha pedido un concurso público de ideas, apuntando que “hay que seguir avanzando” en un proyecto que está sujeto a fondos europeos, que tiene que cumplir unos plazos y “tenemos la espada de Damocles de la Unesco”.

Según De la Torre, “no se pueden eternizar los debates” cuando arrecian los plazos, la financiación o el “sello de calidad” del Patrimonio de la Humanidad, recordando que ha habido numerosas reuniones con el Colegio de Arquitectos para agilizar muchos proyectos, entre ellos el de la Torre de la Plata, “que es un sitio maravilloso pero está encajonada en un aparcamiento”.

En cuanto a la modificación del PGOU que se llevará a Pleno para permitir usos terciarios en el 20% de los estadios del Sevilla FC y del Real Betis, De la Rosa ha apuntado que lo que se hace es “una ampliación de la normativa” para que ambos clubes, que a su juicio tienen proyectos “360 grados” para la ciudad, puedan hacer “algo más que partidos de fútbol”, recordando que el de la Cartuja “ya lo está haciendo” y cuenta ya con un hotel y con oficinas.

Eso sí, ha querido dejar claro que este es un marco general y que “el siguiente paso son los planes específicos”, que ha apuntando deberán seguir trabajando, no sólo con los clubes, sino también con los vecinos, porque el “interés de todos” es que esos espacios se identifiquen con sus barrios. “Se va cumpliendo el proceso normativo, no hay nada que no cumpla con los parámetros de las normativas y del entorno”, ha asegurado De la Rosa, que ha apuntado que el proyecto final deberá ser “beneficioso para los vecinos” y habrá “aparcamientos, zonas de entradas y salidas y servicios públicos”.

De la Rosa ha insistido que esa modificación es la número 63 del PGOU y, las “innovaciones” que él cuestionaba en la oposición al PSOE, hacen evidente que el PGOU de 2006 “se ha quedado desfasado”, especialmente en zonas de expansión como Palmas Altas, Pítamo o Hacienda del Rosario. Ha defendido la comisión de seguimiento para reformar el PGOU que tumbó el pleno y ha asegurado que la Gerencia de Urbanismo trabaja ya con expertos y profesionales para el diseño de un nuevo PGOU para el que “seguiremos insistiendo”.

Altadis es un proyecto “apasionante” para la ciudad y para Los Remedios, según De la Rosa. Tras varios proyectos presentados a la Comisión de Patrimonio de la pasarela peatonal, en la que se invertirán unos 7 millones, el objetivo es que se tenga un “proyecto cierto” antes de final de año para que puedan comenzar las obras en el primer trimestre de 2025 y que puedan acompasarse su conclusión con el resto del complejo de Altadis. La idea del alcalde y en la que trabajan es la Gerencia es que sean “servicios emblemáticos” los que se instalen en Altadis, del que De la Rosa destaca que es “brutal” en cuando a los espacios públicos que se van a liberar.

Sobre las posibles peatonalizaciones que se abren tras la reurbanización del entorno de Altadis y la calle Juan Sebastián Elcano, De la Rosa ha querido dejar claro que “nunca se van a cerrar zonas por empecinarnos en peatonalizar” y que sólo se hará cuando haya unos servicios públicos y aparcamientos que permitan que no se cierre una calle, una idea que ha extendido a otras zonas, como puede ser la calle Betis o la extensión de la peatonalización a las calles San Jacinto o Asunción.

En cuanto a vivienda, ha defendido el trabajo de “jabatos” que están realizando desde Emvisesa, donde se han abandonado la externalización de proyectos, con un ahorro de más de dos millones de euros, y los arquitectos “están haciendo proyectos, no otras cosas”, lo que ha imprimido celeridad al parque de viviendas municipal.

Así, ya se están construyendo 915 viviendas que estarán terminadas antes de julio de 2026 y se redactan otras 498, con lo que el total se elevará a 1.403, a las que se sumarán las que se incluyan en el nuevo plan de viviendas, que incluirá “miles de viviendas en Pítamo, Santa Bárbara o el Higuerón”.

Ha recordado que además de viviendas se construyen ascensores, 43 realizados o en ejecución, frente a los 8 de los ocho años del PSOE, y la oficina de seguimiento para los inquilinos, “a los que tenemos que atender”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN