Con una asistencia condicionada por las altas temperaturas (más de 40 grados centígrados) del pasado jueves 4 de julio, unas cuarenta personas acudieron a la mesa redonda convocada por
nueve asociaciones y entidades de los barrios cercanos al estadio del Betis y que se celebró en el IES Punta del Verde. Los colectivos convocantes, que expresaron su apoyo al club para que termine el estadio, desgranaron las razones por las que se oponen a, entre otros, la ocupación de la parcela municipal aneja al mismo.
El proyecto del club verdiblanco consiste en la construcción de una mole de 31.500 m2 contigua al estadio, más 400 plazas de aparcamiento subterráneo para el exclusivo servicio de los negocios que se instalen en aquélla. Y, además, la utilización del Benito Villamarín una vez terminado para la celebración de conciertos masivos y de todo tipo de actividades durante los 365 días del año, lo cual, a la vista de lo que ya está ocurriendo en Madrid con el estadio Santiago Bernabéu merced a una política similar a la que pretende implantar el Betis, supondría un problema ambiental con una incidencia muy negativa.
Otras razones comentadas fueron el impacto en la movilidad y en la contaminación ambiental en un sector ya saturado; el daño a la imagen de la ciudad del 29 y los nuevos riesgos para la seguridad de los asistentes a los eventos deportivos y de otro tipo de carácter masivo, al colmatarse el último gran espacio libre que queda (la parcela municipal), necesaria como burbuja de seguridad.
Las entidades convocantes subrayaron que el proyecto del Betis, pese al respaldo social, institucional y mediático de que goza la entidad, adolece de interés público, supone «un pelotazo urbanístico descarado» e incumple recomendaciones básicas de seguridad requeridas para los eventos multitudinarios, por lo que expresaron su confianza en que su tramitación se paralice.
A corto plazo van a mantener reuniones con los grupos políticos municipales.
Tras la intervención de los representantes de los colectivos ciudadanos, las personas asistentes abundaron en la situación de «estado de excepción» sufridas en los barrios del entorno del estadio bético, que afecta especialmente a los menores, Tercera Edad y personas con movilidad reducida.
Según la opinión generalizada, esta situación no puede más que empeorar si se ponen en carga nuevos espacios de ocio y conciertos multitudinarios, y con el anuncio de que se celebren actividades los 365 días del año.
Convocaron la mesa redonda Bermejales Activa, Parque Vivo del Guadaira, Los Andes, Foro de Heliópolis, Siete Calles Heliópolis, Palmera Agenda 29, Pedro Salvador, El Puerto y Reina Mercedes.