El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la asociación Sevilla Quiere Metro han firmado un convenio de colaboración para unir fuerzas e impulsar la red de metro que necesitan la ciudad y su área metropolitana.
Ambos organismos "comparten el deseo y el compromiso" de que Sevilla logre "cuanto antes" una red completa de metro "y, por ende, una movilidad integrativa, sostenible y plural con un transporte accesible que cubra las necesidades de la ciudadanía".
Ambas entidades consideran necesaria la cooperación entre sus respectivas entidades, mediante la adecuada utilización de los recursos disponibles y la aportación conjunta de medios para llevarlas a cabo, con el fin de colaborar con la Administración en su desarrollo y agilización, tal como informa el órgano colegial en una nota de prensa.
De este modo, ambas entidades cooperarán en el diseño y propuesta de estudios, informes o trabajos que contribuyan a apoyar la ejecución de la red completa de Metro de Sevilla, prestando el órgano colegial su asesoramiento técnico, principalmente.
La primera iniciativa que desarrollará el Colegio, en el marco de este acuerdo, será poner a disposición de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) a tutores externos para guiar al alumnado en la elaboración de sus Trabajos Finales de Grado (TFG) y Trabajos Finales de Máster (TFM) sobre la red de metro.
La ETSI, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio de Caminos y Sevilla Quiere Metro, ha elaborado un primer listado de posibles TFG y TFM propuestos por los diferentes departamentos de la Escuela, con el objetivo de que comiencen a desarrollarse a lo largo del próximo curso académico 2024/2025.
El convenio firmado plantea la creación de comisiones de estudio específicas vinculadas a los proyectos de la Red de Metro de Sevilla con el objetivo de lograr un transporte sostenible y plural, así como como cualquier otra iniciativa que pueda ayudar a la Administración a impulsar la red de metro que Sevilla lleva años esperando.