El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Aznalcóllar celebra la reapertura de la mina 21 años despúes con un encuentro de alegría

El alcalde destaca la "lucha de 21 años" protagonizada por el municipio para la reactivación de la corta minera siendo una herramienta de desarrollo económico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una movilización en Aznalcóllar por la mina. -
  • La mina llevaba cerrada 21 años como consecuencia del enorme desastre ambiental derivado de la fractura de su balsa de metales pesados

Juan José Fernández, alcalde de Anzalcóllar en Sevilla, ha manifestado que la localidad "está ya de fiesta" ante el dictamen ambiental favorable para la nueva explotación de la mina de la localidad a manos de la entidad Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis. Además, ha anunciado que el ayuntamiento prepara ya "una manifestación" ciudadana para celebrar la reanudación de la actividad minera.

Fernández ha expuesto que la recuperación de la actividad minera será el "pistoletazo de salida del resurgir" económico y laboral del municipio y su comarca, tras 21 años del cierre del recinto minero como consecuencia del enorme desastre ambiental derivado de la fractura de su balsa de metales pesados, cuando estaba explotado por la entidad Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), filial de la multinacional sueca Boliden.

La reapertura de la mina, no lo olvidemos, cuenta con una inversión prevista de 316 millones de euros y la previsión de crear unos 2.000 empleos directos e indirectos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo; durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta.

"YA DE FIESTA"

Por eso, el alcalde de Aznalcóllar ha asegurado que la localidad "está ya de fiesta" ante la ya muy cercana reanudación de la actividad minera, con el empleo asociado a la misma, lo que le ha llevado a anunciar que el ayuntamiento está "preparando una manifestación de alegría", es decir una movilización ciudadana que visibilice el hito implícito en la reapertura de la mina de Aznalcóllar, tras "21 años de lucha".

A dicha movilización, según ha detallado, serán invitados todos los agentes sociales e institucionales que han apoyado la demanda de la reactivación de la mina de Los Frailes.

El primer edil, otrora minero en la corta de Los Frailes cuando la misma era explotada por Boliden-Apirsa, ha defendido su papel al haber "liderado" esa "lucha de 21 años" en demanda de la reapertura del recinto minero, destacando además que el nuevo proyecto de extracción de minerales cuenta con todas las garantías medioambientales y un plan de "restauración" natural del entorno.

Así, el alcalde ha remarcado que Aznalcóllar y su comarca viven un momento "esperanzador", insistiendo en el papel jugado por la "lucha" del municipio en demanda de la recuperación de la actividad minera como herramienta de desarrollo económico.

EL JUICIO DE 2025

Recordemos igualmente que la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.

El asunto llegará a juicio, al detalle, después de que la juez instructora del caso ordenase dos veces archivar las actuaciones al no apreciar delito la Fiscalía, pero ambas órdenes de sobreseimiento fuesen revocadas por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN