El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Sevilla

'Arquitecturas en proceso', de Antonio López, abre la XXII Semana de la Arquitectura

La muestra 'Arquitecturas en proceso' estará abierta al público desde el 2 de octubre al 17 de noviembre en la sede del COAS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Arquitecturas en proceso'. -

La inauguración de la exposición 'Arquitecturas en proceso', del artista Antonio López, en el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), marcará el inicio de la XXII Semana de la Arquitectura de la capital andaluza, que tendrá lugar desde el lunes 2 al sábado 7 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial.

Comisariada por el decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, y bajo la coordinación del vocal de Actividades del COAS, Juanma García Nieto, la muestra estará abierta al público desde el 2 de octubre hasta el 17 de noviembre en la sede del COAS de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y las tardes de martes y jueves, de 16 a 19 horas, según informa el órgano colegial en una nota de prensa.

En este sentido, la decana del COAS, Nuria Canivell, ha destacado que el Colegio acoge "con gran ilusión el trabajo de Antonio López, pintor fundamental, referente en la historia reciente del arte español" y ha señalado que "damos la bienvenida a una serie de obras inéditas, en pleno proceso de ejecución, ligadas íntimamente a Sevilla".

"Las 'Arquitecturas en proceso' que presentamos nos interpelan y confrontan con el entorno más íntimo, el de nuestra ciudad, donde ejercemos nuestra profesión con matices propios. Sentir el arte como vocación vital y alimentar una curiosidad permanente por aprender del entorno son dos cualidades del artista manchego que deberían casar siempre con la forma de entender nuestro trabajo".

Además, ha invitado a que el público "se deje impregnar por la fuerza vital de López a través de esta exposición en la que un artista valiente se nos desnuda para mostrarnos la perfección de lo inacabado. Solo desde la fortaleza que otorga la experiencia se puede exhibir sin pudor la belleza del proceso. Porque él no necesita decretar el fin para proclamar como gran verdad que el camino y la sinceridad también son arte".

Por su parte, Bilbao comenta que "no es habitual que un artista permita que su obra se muestre públicamente sin que la haya concluido", al tiempo que destaca que "la exposición supone un hito, una oportunidad para aproximarnos a los procedimientos y planteamientos del artista, a sus dudas y aciertos, a sus acotaciones precisas y sus arrepentimientos".

En diciembre de 2022, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la Real Academia Santa Isabel de Hungría invitaron al artista a participar como conferenciante en el I Ciclo de Dibujo, de la tradición académica a la modernidad contemporánea. Al hilo de esta visita a la ciudad, surgió una propuesta singular consistente en exponer las obras de tema urbano que iniciase en 2015, haciendo coincidir la muestra con la Semana de Arquitectura que cada año organiza el Colegio de Arquitectos.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se proyectó, inicialmente, con la muestra de los dos cuadros de gran formato, aún en proceso, que Antonio López inició en 2012 desde la Torre de Schindler, que diseñó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para el Pabellón de la Navegación de la Exposición Universal de 1992. A estas dos obras se ha sumado una tercera que representa un paisaje de Madrid con puntos de vistas semejantes, también en proceso.

"La relación de Antonio López con el entorno urbano es poliédrica, abordando diversos puntos de vista, desde la visión natural del viandante frente a perspectivas elevadas en las que nos muestra una panorámica dominadora de la ciudad", señala el comisario de la exposición.

"En cada una de sus obras, el espectador puede percibir la desnudez del proceso creativo, la profusión de recursos plásticos y la destreza de sus pinceles. Es sobradamente conocida su dimensión del tiempo y sus dilatados procesos de ejecución, quizás más por su propio interés y disfrute del camino, de la búsqueda en sí, que por la necesidad de finalizar cada obra", explica Bilbao.

Bilbao también ha detallado que desde que las iniciase en 2012, estas pinturas se han visto afectadas por diferentes circunstancias y factores de conservación que han ido dejando huellas sobre ellas, y que el autor integra como hallazgos, en algunos de los casos. "Así, pueden observarse cotas de medición, hilos de referencia manchas rectificadas y rotos casuales que desvelan el estado procesual de estas obras".

El comisario ha revelado que, a partir de ahora, López trabajará las obras en su taller de Madrid, con el apoyo de estudios del natural de menor formato que realizará en Sevilla y que le permitirán seguir el proceso en su atelier madrileño.

XXII SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Este año, la Semana de la Arquitectura de Sevilla y la Bienal de Arquitectura Española, que por primera vez se celebra en Sevilla, van de la mano. Aprovechando esta oportunidad única, desde el COAS han elegido a la arquitectura reciente, la realizada en los últimos años en nuestra provincia, como tema principal de esta Semana, que se celebrará desde el lunes 2 al sábado 7 de octubre, bajo el lema 'Sevilla en curso'.

La XXII Semana de la Arquitectura cuenta con el patrocinio de Arquia Banca, Knauf, Fundación Cajasur, Teknoservice, Conclave Isbilia, esPattio, Porcelanosa, Cumen e IMG Hoteles; y la colaboración de la Fundación Fidas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Universidad de Sevilla, la Fundación Docomomo Ibérico, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento y la Archidiócesis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN