El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Sanz quiere un "gran pulmón" en Tablada pero "compatible" con equipamiento residencial

El alcalde de Sevilla puntualiza que ese pulmón verde "tiene que ser compatible con equipamientos deportivos, culturales y, evidentemente, residencial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El bosque de ribera de la Dehesa de Tablada. -
  • Gaya recuerda al alcalde que la postura del PSOE sobre Tablada "se mantiene inalterable: parque público"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha puntualizado este jueves en relación con el futuro de la Dehesa de Tablada que "lo único que he dicho es que quiero que sea un grandísimo pulmón verde de la ciudad, pero que ese grandísimo pulmón verde tiene que ser compatible con equipamientos deportivos, culturales y, evidentemente, residencial para Sevilla".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita a la promoción de viviendas de Emvisesa en Pirotecnia, el regidor ha indicado que "creo que Tablada es una zona estupenda para que la ciudad siga creciendo. Las ciudades que no crecen no tienen futuro y Sevilla, en este momento, necesita crecer. La dehesa de Tablada es una zona magnífica para que la ciudad se siga desarrollando y siga creciendo".

"Insisto en un grandísimo pulmón verde pero que tiene que tener equipamientos culturales, deportivos y zona residencial", ha abundado Sanz. En relación a la postura del PSOE, que reclamará en el Pleno del próximo 27 de julio que sea aprobado de manera definitiva el uso público de los suelos de Tablada, así como la construcción de un parque metropolitano, Sanz ha indicado que "me da la impresión de que Antonio Muñoz se ha olvidado de que durante un año ha sido alcalde y durante más de siete años, también delegado de Urbanismo".

"De un día para otro se le ha olvidado, porque, claro, lo que piensa ahora Muñoz sobre Tablada lo podría haber dicho en este año que ha sido alcalde o en los siete años que ha sido delegado de Urbanismo. Entonces se olvidó de pronunciarse siempre sobre Tablada", ha sentenciado el alcalde José Luis Sanz.

Gaya recuerda al alcalde que la postura del PSOE sobre Tablada "se mantiene inalterable: parque público"

Por su parte, laportavoz adjunta del grupo municipal socialista, Sonia Gaya, ha recordado este jueves al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que el "posicionamiento" socialista en cuanto a la Dehesa de Tablada "se mantiene inalterable" desde el Plan General de Ordenación Urbanística (PSOE) de 1996 en el que se recogieron estos suelos como zona verde; desde que el Supremo "blindó los suelos como zona verde por ser inundables y, en consecuencia, no urbanizables"; desde que en 2015 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para "impulsar esa Tablada verde que contó con la abstención del PP"; y desde que "en noviembre pasado, el entonces alcalde, Antonio Muñoz, remitiera el informe encargado por él mismo a los Servicios Jurídicos Municipales donde se abogaba por la declaración de la dehesa como parque metropolitano y público".

"Que José Luis Sanz diga ahora que Antonio Muñoz no se ha pronunciado sobre la Dehesa de Tablada como zona verde en su etapa de alcalde y de delegado de Urbanismo es simplemente mentir", ha afeado Sonia Gaya en una nota de prensa. "Al menos, antes de pronunciarse, debería primero leerse la sentencia del Supremo y el informe urbanístico y jurídico elaborado en noviembre pasado, de forma que no genere falsas expectativas entre los promotores", ha abundado.

"Ese estudio fue encargado después de que en marzo de 2022 Antonio Muñoz mantuviera una reunión con la mesa ciudadana por Tablada para lograr el objetivo de que la dehesa sea una gran zona verde y pública", ha recordado el PSOE en su comunicado. En esa sesión de trabajo, "se acordó una hoja de ruta que tenía como primer paso la elaboración de un informe jurídico, que fue coordinado por el propio Secretario General del Ayuntamiento".

En este estudio, ha continuado el PSOE, se realizó un análisis urbanístico y jurídico de la situación del suelo, así como de las "posibilidades de actuación" de la Administración local. En el informe, se analiza la situación urbanística y jurídica actual de las 380 hectáreas de la dehesa de Tablada que "se mantienen como propiedad privada y protegida por el PGOU como suelo no urbanizable de especial protección".

"Las declaraciones de José Luis Sanz demuestran, además de ignorar por completo de qué habla, su evidente improvisación, matizando sus propuestas que en principio planteaban la construcción de viviendas de lujo en estos terrenos catalogados como verdes e inundables y, en consecuencia, no urbanizables", ha concluido Sonia Gaya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN