El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Calixto Sánchez, Dani de Morón y Rafaela Carrasco, estarán en el Festival Antonio Mairena

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido este martes la presentación de la 62 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel del Festival de Cante Jondo de Mairena. -
  • El festival se celebrará entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en diferentes escenarios de la localidad

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido este martes la presentación de la 62 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla), que está dedicado al décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Mairena y que se celebra entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en diferentes escenarios de la localidad.

Antonio Ortega, Pedro Ricardo Miño, Anabel Valencia, Calixto Sánchez, El Pele, Antonio Reyes, Reyes Carrasco, Juan Domínguez Gallardo, José del Tomate, Dani de Morón y Rafaela Carrasco, entre otros, participarán en este evento, incluido en la marca Andalucía flamenco y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, han asistido a la presentación de este festival, que vivirá una antesala el próximo 25 de agosto con una propuesta de flamenco fusión denominada 'Flamenkedada', y que incluirá conferencias, recitales, másterclass y la final del LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, dedicado a Manuel Curao, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Los intervinientes han destacado el "valor histórico" de esta cita, ya que no sólo Mairena del Alcor es territorio flamenco por excelencia, cuna de Antonio Mairena, sino que fue él mismo el que propició el surgimiento de este festival, que año tras año "alienta y contribuye a la aparición de nuevos artistas y nuevos públicos". Durante el festival, el próximo 1 de septiembre, tiene lugar otra "importante" cita como lo es el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que cumple su 61 edición.

Este año, el concurso rinde homenaje a Manuel Curao, una figura emblemática del periodismo flamenco que recibirá la insignia de Oro de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena en reconocimiento a su "importantísima contribución y dedicación a este arte a lo largo de su destacada carrera". A la hora de concederle el premio, se ha destacado que "su nombre y apellido son sinónimos de conocimiento, sabiduría y experiencia, y es ampliamente reconocido por encima de muchos artistas contemporáneos. Manuel Curao posee la capacidad de transmitir su conocimiento sin alardes, compartiendo su sabiduría con humildad".

Seis finalistas competirán el 1 de septiembre en el Auditorio Manuel Mairena por el galardón. Asimismo, recibirá el premio Manuel Mairena 2023 Mario González García, de Huelva. Entrando en detalle, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena celebra el próximo 25 de agosto, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, 'Flamenkedada', con Juanlu Montoya y Fran Cortés. El 29 de agosto se inaugura, a las 12,00 horas, el Centro de Interpretación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y de la Feria de Abril de Mairena del Alcor, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Este mismo lugar vivirá, a las 21,15 horas, la inauguración del Festival, la conferencia 'Manuel Mairena, un cantaor en la encrucijada', de Ramón Soler, y un recital flamenco de Antonio Ortega con la guitarra de Antonio García. El 30 de agosto, en el Teatro Municipal Calixto Sánchez, se programa el espectáculo 'Universo jondo', de Pedro Ricardo Miño, con Paco Vega, Manuel Valencia y Manuel Cantarote y Juan de Mairena como artista invitado.

El 31 de agosto, a las 11,00 horas, se celebra en el Teatro Municipal Calixto Sánchez una clase maestra de baile a cargo de Fernando Jiménez, con plazas limitadas. La inscripción, gratuita, es a partir del 14 de agosto, escribiendo al correo cultura@mairenadelalcor.es. A las 21,30 horas, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, Manuel Martín Martín disertará sobre 'Fernanda de Utrera, un siglo hace que nació' y, a continuación, Anabel Valencia ofrecerá un recital con la guitarra de Curro Vargas.

El 1 de septiembre, a las 22,00 horas, se desarrolla la final del LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, el mismo escenario donde al día siguiente, a las 22,00 horas, se celebra la Gran Gala del Festival con el cante de Calixto Sánchez, El Pele, Antonio Reyes, Reyes Carrasco y Juan Domínguez Gallardo, ganador del XLVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. A la guitarra, Eduardo Rebollar, Raúl López Maestre 'El Perla', José del Tomate, Dani de Morón y Antonio Carrión; y al baile, Rafaela Carrasco, con Antonio Campos, Miguel Ortega, Jesús Torres y Salvador Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN