El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado el "rescate" del proyecto de reurbanización del bulevar de los Mares en Pino Montano para empezar la obra "cuanto antes" con la aprobación por la vía de urgencia por parte de la Junta de Gobierno local del gasto, el proyecto técnico y el pliego de condiciones para la contratación de los trabajos de reurbanización paisajística y acondicionamiento medioambiental, así como la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del Pasaje Virgen de Consolación, conocido como Bulevar de los Mares.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de la visita que el alcalde ha realizado a la barriada de Los Mares, donde se ha reunido con los vecinos, a los que ha explicado que "de haberse demorado más la aprobación, se habrían perdido los fondos europeos que se van a destinar al proyecto de reurbanización integral de esta zona". Ha recordado que "antes de las elecciones estuvimos visitando esta barriada y comprobamos el estado de abandono en el que se encontraba. Dos semanas después de la toma de posesión, hemos conseguido agilizar este proyecto".
Sanz ha detallado que "el anterior equipo de gobierno presentó el pasado 22 de marzo el proyecto a los vecinos pero nada más hizo, salvo guardarlo en un cajón". Ha manifestado que "hemos sacado un proyecto de un cajón, hemos agilizado los informes que faltaban para que se pueda empezar la licitación y pronto la obra. Vamos a empezar poco a poco a cambiar y mejorar esta barriada de Pino Montano".
La inversión, que asciende a un millón de euros, está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feder-Edusi y Emasesa. Al estar sufragada por fondos europeos, el nuevo Gobierno municipal "ha tenido que agilizar su tramitación por el riesgo de tener que renunciar a esta financiación si se demoraba aún más la puesta en marcha del proyecto".
La intervención en el conocido como bulevar de los Mares cambiará "por completo" la imagen de este enclave situado entre las calles Mar de Alborán y Mar Mediterráneo. Así, se renovará totalmente el pavimento, actualmente deteriorado, y se repondrá el mobiliario urbano. En cuanto a su carácter de zona verde, se conservará el arbolado actual, al tiempo que se incrementará el número de ejemplares existentes y se instalará un sistema de drenaje urbano. Con este, se pretende aprovechar al máximo la lluvia y la humedad del suelo para los árboles y plantas, instalándose una nueva red de riego.
También en la obra intervendrá Emasesa, que sufragará la sustitución de la red de saneamiento de agua y acometidas, para optimizar las ventajas del nuevo sistema de drenaje urbano que permitirá la recogida de aguas superficiales de lluvias y el alivio de la red de saneamiento existente de las calles aledañas en caso de saturación, ha detallado el Consistorio en su comunicado.
El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno incluye la renovación de la instalación de alumbrado público y la sustitución de los puntos de luz actuales por luminarias eficientes (LED), lo que aportará "más seguridad" a la zona gracias a la iluminación artificial. El nuevo bulevar será, igualmente, "plenamente accesible, al garantizarse la accesibilidad universal al concluir las obras de reurbanización".
El alcalde de Sevilla ha indicado que "ha habido que agilizar la tramitación del proyecto que se encontraba incompleto al faltarle informes y trámites esenciales, como el de Parques y Jardines, la Gerencia Municipal de Urbanismo o la propia Intervención Municipal. Esta parálisis a la que el anterior gobierno tenía sometido a este proyecto hacía peligrar el mismo, pues al estar cofinanciado por fondos europeos tenía que someterse al cumplimiento de una serie de plazos que ya estaban en riesgo".
"Gracias a esta aprobación urgente se ha puesto en marcha la tramitación de la licitación para que se lleve a cabo la adjudicación de la misma y para que no tengamos que renunciar a estos fondos europeos y los vecinos de esta zona del Distrito Norte puedan disfrutar próximamente de esta renovación integral del Pasaje Virgen de Consolación", ha concluido Sanz.