El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebró el pasado jueves el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno que estará encabezada durante los próximos tres años por Nuria Canivell como decana; Ramón Gil Manrique como secretario; Juan Vicente García Pérez como tesorero; Julia González Pérez-Blanco como vocal del Ejercicio Libre de la Profesión; Auxiliadora Calvo Egido como vocal al Servicio de las Administraciones Públicas, y Juan Manuel García Nieto como vocal de Actividades.
Bajo el título 'Más Arquitectura', la candidatura de Canivell ganó los comicios electorales celebrados el pasado 18 de mayo con 483 votos frente a los 176 alcanzados por la candidatura 'Un COAS de tod@s para tod@s. Canivell ha señalado en sus primera palabras como responsable del Colegio que "nuestra profesión nos brinda una lección constante: aprender de lo anterior para crecer. Aprendamos de los maestros. Nos dedicamos a construir, rehabilitar, adaptar y reformar utilizando la experiencia acumulada para avanzar. En arquitectura se rige lo nuevo sobre la base de una tradición sólidamente establecida y verificada, respetándola y valorándola. Tradición e innovación, esa suma perfecta. Por eso, Más Arquitectura".
Por otra parte, Canivell también ha comentado y recogido el Colegio en una nota de prensa que "no partimos desde de cero. Respetamos el legado del trabajo realizado por el equipo anterior. Trabajo realizado por compañeros que han dedicado tiempo y esfuerzo al bien común de la profesión. Aquí nos tenéis a partir de este momento para lo que necesitéis, para trabajar por la arquitectura de toda la provincia y de sus profesionales. Nos ponemos a trabajar".
Nuria Canivell se dispone a afrontar tres años al frente del Colegio de Arquitectos de Sevilla, que aglutina a alrededor de 2.500 colegiados de la provincia de Sevilla con una serie de líneas de acción. Por un lado, la nueva Junta de Gobierno del COAS plantea convertir la sede del Colegio en "un lugar amable, abierto a la ciudad y a sus gentes". Para ello, propone habilitar "un espacio social y cultural que ocupe la planta baja y el patio del edificio, un espacio que invite a la reunión y al diálogo y sirva de antesala a los eventos culturales ofrecidos por el COAS".
En ese mismo sentido, también ha planteado la "creación de un Club de Amigos de la Arquitectura", que acogerá "tanto a colegiados como a no colegiados, estudiantes o personas apasionadas por la cultura en general". Por otra parte, y como establece la Ley de la Arquitectura, el equipo de Canivell quiere "apostar porque prime la calidad de la arquitectura en todo concurso, por licitaciones justas que faciliten la participación, por eliminar las cláusulas abusivas de los pliegos y velar por la absoluta trasparencia".
Además, quieren reforzar el papel mediador del Colegio. "Queremos que la colegiación esté informada de la diversidad de temas de la profesión y, también, ofrecer un canal abierto, cercano y eficaz desde la colegiación al COAS. Necesitamos compartir información útil, dudas, comentarios e inquietudes, y ser interlocutor con instituciones, administraciones, universidades y empresas".
En esta línea, han destacado que promoverán nuevas vías con la Administración. "La obtención de una licencia en Sevilla sigue suponiendo un camino tortuoso, extremadamente largo y difícil de explicar ante la ciudadanía y los profesionales del sector. Retomaremos los contactos, uniendo fuerzas para revertir esta situación. Se reclamarán soluciones en la Consejería de Cultura respecto a la Comisión Provincial de Patrimonio", han detallado.
Asimismo ha señalado que existe el compromiso de "participar en los procesos selectivos, concursos, licencias y trámites, en la difusión de convocatorias, planes y programas para la calidad del ejercicio de la profesión", así como a velar "por las competencias, responsabilidad y formación de los arquitectos que prestan sus servicios en la Administración".
Otro de los pilares del programa de Canivell es trabajar junto a la Escuela de Arquitectura de Sevilla para "impulsar el acompañamiento al estudiante de arquitectura, promocionando y reconociendo su formación, participando en premios de graduación e investigación, financiando becas y facilitando descuentos en formación para estudiantes. Ofreciendo prácticas en empresas, aportando miembros en tribunales de PFC y contribuyendo al debate para la revisión de los planes de estudio del título de arquitecto".
Respecto a la Oficina de Rehabilitación de Sevilla, puesta en marcha por la anterior Junta de Gobierno, "reimpulsarán el servicio, presencial y telemático, abierta a los colegiados y al resto de la ciudadanía con el fin de ofrecer ayuda personalizada para tramitar los proyectos de rehabilitación que desde la profesión se demanden". De este modo, "apuestan por dar continuidad a un servicio de asesoría e información en el momento actual donde ayudas como los fondos europeos Next Generation, los incentivos estatales o ayudas autonómicas pueden propiciar horizontes laborales de mayor garantía hacia la rehabilitación de nuestras ciudades".
Sobre el servicio de visado, han indicado que "debe, en todo momento, facilitar la labor del técnico que presenta su trabajo, asesorándolo convenientemente y agilizando el trámite colegial. A escala autonómica pretendemos consensuar con el resto de colegios profesionales la implantación del visado único para toda Andalucía".
La nueva Junta de Gobierno también pretende "acercar la labor colegial a la provincia", mediante "la consolidación de la digitalización completa del visado y con la participación y voto telemáticos en las asambleas y elecciones de aquellos colegiados que no puedan asistir de forma presencial". Además, proponen "difundir la actividad formativa y cultural del Colegio a todo el ámbito provincial, a través de acuerdos con ayuntamientos y otras entidades locales interesadas en acogernos".
En el acto, Cristina Murillo, decana desde 2017, ha manifestado que "lo único que me sale es dar las gracias a todos los que han creído como colectivo que merecíamos una oportunidad. Todos aquellos que han hecho lo posible y lo imposible para que lleguemos al día de hoy, para que podamos tener oportunidades. Nos queda muchísimo trabajo por hacer".
Además, Murillo ha rendido "un homenaje a la persona por la cual estoy yo aquí que es Ventura Galera. Cuando yo tenía 20 años y estaba en la Escuela me enseñó el valor de lo colectivo frente a lo individual. Si de algún modo estamos este equipo es porque hay personas que te dan esperanza, que te enseñan a creer. Lo tengo en mi corazón y parte de lo que soy se lo debo a él. También quería dar las gracias y rendir homenaje a Luis García Arrabal, que ha fallecido este año, por todo lo que ha hecho por este Colegio. Entre todos hemos ido sumando hasta el día de hoy".