El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PSOE aboga por que Muñoz "lidere" la oposición y no descarta un puesto en el Senado

El partido aboga por que, el alcalde en funciones, Antonio Muñoz, "lidere" la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla a partir del 17 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (d) junto al alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz (c), y el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, (i).

El secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández, ha dejado claro este viernes que el partido aboga por que el alcalde en funciones, Antonio Muñoz, "lidere" la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla a partir del 17 de junio, fecha en la que se constituirá la nueva Corporación municipal salida de las urnas el pasado 28 de mayo.

Los sevillanos nos han votado para que ejerzamos la oposición. Se lo debemos a nuestros votantes

Igualmente, Fernández ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER que "no es descartable" que se pueda "complementar" el cargo de Muñoz como líder de la oposición municipal con un puesto en el Senado, situándolo como el primero de la lista por Sevilla de cara a las Generales del próximo 23 de julio, comicios adelantados por el presidente Pedro Sánchez a la luz de la pérdida de apoyos en las municipales y autonómicas.

Las elecciones han supuesto en la capital hispalense un vuelco en el poder dentro de la Plaza Nueva de manera que Muñoz ha perdido la Alcaldía al obtener doce concejales frente a los catorce del cabeza de lista del PP, José Luis Sanz. Vox ha obtenido tres ediles y Con Andalucía, confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida, dos. Sobre estos resultados, el PSOE sevillano ha reconocido su "sorpresa" y ha manifestado que "nos mancha un poco el cuadro", ya que "Sevilla tiene una importancia cualitativa clave. No se puede negar", ha señalado tras recordar que el PSOE ha ganado al PP en la provincia por un 6% más de votos (55.000 sufragios más de hecho).

Javier Fernández ha defendido que Antonio Muñoz "puede ocupar cualquier puesto porque es un activo importante", al tiempo que ha abogado por que el alcalde en funciones "lidere la oposición" para dar "estabilidad" a esa labor del PSOE dentro del nuevo Ayuntamiento. "Los sevillanos nos han votado para que ejerzamos la oposición. Se lo debemos a nuestros votantes", ha subrayado el secretario general de los socialistas sevillanos.

El líder del PSOE de la provincia ha valorado el "gran trabajo" realizado por Muñoz en estos años. "Cuando uno se presenta a las elecciones lo que quiere es ganar, pero Muñoz está a disposición del PSOE y en los próximos días tomaremos decisiones". Si su cargo como líder de la oposición "se tiene que complementar con otro espacio político, nada es descartable", ha remarcado Fernández en alusión a la elaboración de las listas al Senado, que podría encabezar el alcalde en funciones.

Para tomar "decisiones", el secretario general del PSOE de Sevilla ha aludido a un "análisis exhaustivo" de los resultados por barrios y de la "trayectoria" en el último mandato. Ha apuntado como "claves" que han pesado en el resultado del PSOE en la capital hispalense a que "el PP ha conseguido intoxicar y contaminar las elecciones con un debate nacional", al "desorden a nuestra izquierda, que nos ha perjudicado" y a que el voto de CS de las últimas municipales, las de 2019, se ha ido en su inmensa mayoría al PP.

Preguntado sobre los motivos por los que estas "claves" no han pesado en los resultados obtenidos por el PSOE en La Rinconada y Dos Hermanas, donde el partido ha ganado por mayoría absoluta, Fernández ha apuntado al "trabajo" desplegado en ambos municipios, que "ha permitido que el electorado vea con absoluta nitidez que se estaba votando en clave local. Eso ha primado" en estos dos casos concretos, ha argumentado.

"El PSOE tiene que aprender de las derrotas. La política ha cambiado, las incondicionalidades ya no existen, hay que convencer todos los días al electorado, muy exigente con la izquierda", ha abundado Fernández, para el que el PSOE debe volver a ser un partido "de mayorías". "No somos un partido teórico o utópico. Somos útiles cuando tenemos capacidad para llegar a las instituciones para cambiarle la vida a la gente, y eso se consigue ganando elecciones", ha sentenciado.

De cara a la próxima campaña del 23 de julio, el líder de los socialistas sevillanos ha apuntado que el PSOE intentará salir del "ruido" y hacer una campaña "proactiva y constructiva" en la que convencer a los votantes de que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez "ha puesto a la gente por encima de todo". "Eso no puede ser ignorado", ha confiado Fernández, en alusión a la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, en el caso de Sevilla capital, a los "compromisos en materia de infraestructuras", como con la línea 3 del Metro, el cierre de la SE-40 y la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN