El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El candidato socialista promete que los barrios sean "el corazón" de la política municipal

El alcalde se ha comprometido durante la campaña ha mejorar la movilidad de los barrios y las zonas verdes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla. -
  • El candidato socialista destaca la llegada de la línea 3 de Metro y el bulevar en la Ronda Urbana Norte a Pino Montano

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, se ha comprometido a "poner a barrios como San Pablo en el centro de la gestión municipal con mejoras en movilidad, nuevas zonas verdes, reurbanizaciones en las principales plazas y espacios públicos dentro de una nueva estrategia para que se conviertan en el corazón de la vida económica, comercial, cultural y laboral".

Así lo ha manifestado en un acto celebrado este pasado jueves en el Polígono San Pablo que ha contado con la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. En el acto, también han participado Mar González, número 2 de la candidatura de Muñoz, y Francisco Paéz, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, miembro también de la candidatura socialista y secretario general de la Agrupación Nervión-San Pablo del PSOE, ha detallado el PSOE en una nota de prensa.

En el acto, Muñoz ha pedido el voto para el PSOE el próximo domingo a "todos los sevillanos que crean en una Sevilla ambiciosa, en una ciudad que quiere seguir pisando el acelerador y en un alcalde dialogante que pone el interés de la ciudad por encima de intereses partidistas y a barrios como San Pablo en el centro de la gestión municipal".

Respecto al próximo mandato, Muñoz ha reiterado que "los barrios serán el centro de la gestión municipal". El alcalde se ha comprometido durante la campaña con los vecinos de San Pablo "a mejorar la movilidad con el nuevo intercambiador de Santa Justa, a impulsar un gran pulmón verde en los terrenos de Cruzcampo y a realizar mejoras en las principales plazas y espacios públicos del barrio y en las piscinas e instalaciones del Palacio de Deportes".

Así, el proyecto en los suelos de Cruzcampo que el gobierno municipal "ha desbloqueado" y que "llevaba pendiente más de dos décadas" en una de las mayores bolsas de suelo (200.000 metros cuadrados) pendientes de desarrollo, conlleva la creación de un gran pulmón verde y parque público. Este proyecto supondrá una inversión en urbanización de alrededor de 9,8 millones de euros, obras que comenzará a ejecutarse a lo largo de 2023, sobre una inversión global estimada de 400 millones para generar un nuevo barrio en el Distrito San Pablo-Santa Justa.

Supondrá además la creación de un nuevo parque público en los antiguos terrenos de Cruzcampo, dotando al Polígono de San Pablo de "un gran pulmón verde y de una nueva zona de esparcimiento y de encuentro vecinal". En concreto, el proyecto recoge que el 68% de los suelos tengan usos públicos con un gran parque, que será el gran pulmón verde del Distrito San Pablo-Santa Justa, de 70.000 metros cuadrados, nuevos espacios libres y viarios, una nueva comisaría de la Policía Nacional, cuyos terrenos ya están cedidos al Ministerio del Interior, y parcelas para equipamientos deportivos, culturales y educativos.

Por otro lado, están previstas, ha recordado el PSOE en su comunicado, diversas promociones inmobiliarias con casi 2.000 nuevas viviendas, de las cuales 1.073 serán de renta libre y 890 de carácter público destinadas principalmente a jóvenes que inicien sus proyectos familiares en este nuevo barrio. Por último, se contribuirá a la generación de actividad económica y empresarial con 29.000 metros cuadrados de suelos para uso terciario.

A todo ello, se suma el "impulso" de reurbanizaciones y mejoras en las principales plazas y espacios públicos del Polígono de San Pablo, donde se ha llevado a cabo una de las actuaciones "más importantes" de los últimos años y que ha supuesto "un importante empuje" para la actividad comercial y hostelera para la reurbanización de esa avenida, ejecutada con "criterios medioambientales" y que han configurado "una vía más amable para el tránsito peatonal y, en consecuencia, para las compras".

Así, Muñoz se ha comprometido a reurbanizar la Plaza de El Kirri, entre la calle Tres Músicos, La Mulata y Niño de Vallecas, eliminando las zonas de albero, renovando los pavimentos e instalando nuevo mobiliario urbano con una iluminación más eficiente. También, quiere arreglar la Plaza junto a la parroquia Nuestra Señora del Pilar para mejorar la movilidad de la zona y acometer mejoras "integrales" del viario en calle Tarso, así en los acerados de la avenida de la Soleá, mejorando la movilidad de la zona y plantando una nueva arboleda.

Asimismo, ha anunciado la edificación de una segunda planta en el actual centro de mayores Alfonso de Cossío y la reurbanización de las calles Media Granaína y Carceleras, eliminando las zonas terrizas y renovando los pavimentos existentes. También ha comprometido la reurbanización de las calles Francisco Elías Riquelme, Antonio Lara y José Val de Omar, eliminando las zonas terrizas, renovando el mobiliario urbano y dotando a los espacios de una iluminación más moderna y eficiente, así como la avenida de los Conquistadores, instalando nueva iluminación, plantando nuevas especies con el objeto de dotar a la zona de mayor sombra y optimizando las plazas de aparcamiento.

A ello se suma la creación de un nuevo espacio verde en la avenida 28 de Febrero, especialmente en la zona ubicada junto al muro de Renfe y en las plazas interiores de la barriada, ha destacado. Por otro lado, Muñoz se ha comprometido configurar una 'Ciudad del Agua' en las instalaciones del Centro Deportivo San Pablo a través de una rehabilitación integral con adaptación al público infantil y familiar y un sistema automático que facilite diferentes usos de la piscina de saltos en diferentes épocas.

Para ello se ejecutará una rehabilitación integral de las piscinas diseñadas para uso deportivo con motivo de los Campeonatos del Mundo de Natación con "una reformulación completa" de sus condiciones adaptadas a públicos familiares, a menores, mayores, y personas con diversidad funcional. Esta adaptación será "particularmente ambiciosa" en la piscina de 50 metros, en la que se eliminará el bordillo y se restará profundidad, y en la de saltos para la que se ha diseñado un mecanismo que permite reducir la profundidad del vaso a demanda de los responsables para ampliar su uso más allá del competitivo.

El complejo se terminará con la recuperación de una piscina con orilla, la sustitución de todos los elementos de abastecimiento, limpieza y filtraje de agua, y el acondicionamiento de zonas comunes y playas con elementos como el césped artificial. La nueva 'Ciudad del Agua' de San Pablo se completa, además, con la piscina cubierta que se beneficiará de un nuevo sistema de eficiencia energética a partir de paneles térmicos y fotovoltaicos que se ubicaría en la cubierta del Palacio de los Deportes sobre unas dimensiones de 10.000 metros cuadrados y que contribuirán a la autosuficiencia de los sistemas de calentamiento de agua con la creación de energías de origen verde.

Las actuaciones en el Centro Deportivo San Pablo propuestas por Muñoz también preven, ha recogido el PSOE en su comunicado, la rehabilitación integral del Palacio de los Deportes a través de una nueva piel de última generación con proyección de intervenciones lumínicas similares a las de las más modernas instalaciones de Europa. Por último, ha comprometido un plan de aparcamientos para residentes de la zona.

PINO MONTANO

Antonio Muñoz, acompañado por el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, también ha visitado Pino Montano, donde se han llevado a cabo, ha recordado, numerosas intervenciones, tanto urbanísticas, como de apoyo al comercio, a sus centros educativos y a través de una programación cultural que ha llegado hasta las calles y plazas de este barrio situado en el distrito Norte de la ciudad dentro de la estrategia de poner a los barrios en el "epicentro" de la política municipal.

"Ello, para que los vecinos tengan equipamientos municipales, deportivos o culturales, entre otros, a poca distancia de sus casas y no tengan que desplazarse para realizar sus gestiones o disfrutar de su ocio", ha explicado en una nota de prensa.

"Pino Montano es un barrio que ejemplifica la acción de gobierno y las prioridades que hemos tenido a lo largo de este mandato", ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha destacado que "representa una apuesta clara por la movilidad; no en vano la ampliación de la red de Metro empieza aquí", ha recordado el alcalde y candidato socialista. En este sentido, ha recordado que en Pino Montano se han realizado inversiones que superan los ocho millones de euros en este mandato, en proyectos como el del bulevar de Los Mares, el pulmón verde del Parque Rojo, la reurbanización del Corral de la Caridad o las mejoras en colegios, el mercado de abastos y las instalaciones deportivas, "por lo que es un claro exponente de la política de barrio que vamos a seguir desarrollando en los próximos cuatro años", ha garantizado Muñoz.

En lo que se refiere a su programa electoral para Pino Montano de cara a las elecciones del próximo domingo, las propuestas se centran en las grandes transformaciones urbanas que, a iniciativa municipal, irán acompasando las obras de construcción de la Línea 3 de Metro, conexiones adicionales en materia de movilidad, tanto de carreteras como de carriles bici, y nuevos equipamientos deportivos y de convivencia vecinal y zonas verdes y de seguridad.

MEJORAS DE MOVILIDAD

La gran transformación de la movilidad para sus residentes viene tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para cofinanciar y poner en marcha las obras del Tramo Norte de la Línea 3 de Metro, "acuerdo auspiciado por la labor mediadora del Ayuntamiento". Aprovechando estas obras, el propio Consistorio acometerá una serie de grandes transformaciones urbanas: por un lado, la conversión de la Ronda Urbana Norte (RUN) en un bulevar, demanda reiterada por parte del vecindario y que integre aún más el barrio en la ciudad eliminando la barrera que supone la SE-30; por el otro, reurbanizaciones de plazas y calles por donde discurrirá el itinerario del Metro, entre ellas las de la calle Garrochistas, donde se eliminará el talud existente, se creará una bolsa de aparcamientos y se instalarán pantallas acústicas en el tramo que colinda con las viviendas, el bulevar de la calle Agricultores o la Plaza del Óvalo.

En la mejora de la movilidad, se producirá además una descongestión del tráfico de la Ronda Supernorte a través de la adecuación y mejora de la SE-20 pactada entre el Ayuntamiento y el Gobierno y la construcción de su enlace con la A-40, que supondrá una inversión de 40 millones de euros y que será clave para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire; así como el estudio de alternativas para reactivar la SE-35, de gran importancia para el desarrollo de suelos destinados a actividades productivas.

Los carriles bici, asimismo, tendrán una mejora y ampliación con nuevos proyectos para reforzar las conexiones principalmente con San Jerónimo, Valdezorras y La Rinconada, se construirá una red de aparcamientos para residentes y se habilitarán bolsas en superficie donde sea posible (Plaza del Óvalo y adecuación del solar de Cortijo de las Casillas, entre otras).

EQUIPAMIENOS PÚBLICOS

Los equipamientos públicos configuran otra de las grandes apuestas de la candidatura socialista de Antonio Muñoz en Pino Montano. Así, anunció el impulso a una 'Ciudad del Deporte' en los terrenos del antiguo Psiquiátrico de Miraflores, con espacios para distintas disciplinas como vóley, baloncesto, fútbol y pádel, entre otras. Se recuperará el auditorio del Higuerón como un espacio cultural dentro del parque, donde se instalarán además nuevas zonas de sombra y aseos públicos.

Por otro lado, se construirán más parques infantiles o se mejorarán los actuales, con actuaciones en las plazas de los Emperadores y Ramón Rueda y en las calles Estrella Castor, Fontaneros, Panaderos y Mar Mediterráneo y también frente a Torneo Parque Empresarial, al tiempo que se contempla la construcción de una zona para mascotas. Para la barriada de Los Carteros, se contempla, entre otras iniciativas, una renovación de su iluminación, mientras que continuará el despliegue de inversiones de mejora en los colegios públicos.

Una nueva comisaría de la Policía Local y el refuerzo de los agentes de proximidad o policía de barrio, así como de agentes tutores en los distintos centros educativos, conforman las propuesta en materia de seguridad y convivencia vecinal en Pino Montano, al tiempo que se prevé construir un nuevo parque de bomberos.

Por último, Muñoz ha puesto en valor las inversiones acometidas en el mercado de abastos, que han mejorado sustancialmente sus instalaciones, y ha resaltado que continuarán los proyectos para el mismo y el compromiso de destinar al menos un millón de euros cada año al 'Bono Sevilla' de incentivos a las compras directas de las familias en los establecimientos de barrio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN