El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Las reservas de alojamientos rurales de la provincia ya rondan el 45% de cara al verano

Y se espera que aumenten porque desde hace años la tendencia es hacer una reserva "a última hora"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vivienda rural. -

Las reservas de alojamientos rurales de la provincia de Sevilla ya rondan el 45 por ciento de cara al verano; en concreto, un 40 por ciento el mes de julio y cinco puntos más en agosto. En ambos casos, se trata de un porcentaje que se sitúa en estos momentos por encima de la media nacional. No obstante, aumentará "de forma considerable" con el paso de los días porque desde hace años la tendencia es hacer una reserva "a última hora", según datos facilitados a Europa Press por el portal especializado Escapada Rural.

En este sentido, un sondeo encargado por la web ClubRural.com constata que las localidades que registran la mayor demanda de cortijos, haciendas, casas rurales y apartamentos de la provincia son, por este orden, La Puebla de los Infantes, Cazalla de la Sierra y Guillena.

Con respecto al año 2022, el porcentaje de reservas que se estima para este tipo de alojamientos será similar en 2023 o bien experimentará un "leve" incremento porcentual, "volviendo, eso sí, a datos prepandémicos".

Por otro lado, el 41,5% de los propietarios encuestados manifiesta haber mantenido las tarifas a pesar de la subida de precios generalizada "con la intención de no perjudicar al turista". En cambio, el 57,3% de los propietarios sí ha subido el precio por noche "o tiene la intención de hacerlo en los próximos meses debido al incremento del coste de los suministros, especialmente electricidad y gas", según se desprende del sondeo.

En cuanto a la inversión, según los datos del Observatorio del Turismo Rural de Escapada Rural, las personas que tienen programado hacer turismo rural en la provincia en 2023 "están dispuestas a invertir 29 euros por persona y noche en el alojamiento --dato igual a la media nacional-- y 54 euros por persona y día durante la estancia. Este gasto va destinado principalmente a restauración (50%) y compra de productos locales (30%). El dato es dos euros superior a la media nacional".

El perfil de las personas que afirma querer realizar turismo rural en Sevilla en 2023 corresponde a personas de más de 40 años (77%) que proceden de Andalucía (36%), Madrid (16%), Comunidad Valenciana (12%), Cataluña (11%) y Extremadura (5%) y buscan un destino en el que desconectar (25%), tener abundantes opciones de ocio al aire libre (19%) y visitar un entorno cultural (16%). Suelen viajar con la familia (61%) o en pareja (47%).

Del alojamiento rural lo que más valoran es que disponga de espacios comunes "para socializar con la familia y/o amigos (45%)", la amabilidad del propietario (44%), y que las instalaciones sean accesibles y seguras (36%), en tercer lugar, añade el citado portal.

Se trata de un viajero "cada vez más digitalizado", ya que siempre o casi siempre dejan reseñas u opiniones cuando se hospedan en un alojamiento turístico, del mismo modo: el 97,1% leen las reseñas antes de hacer una reserva. Además, cada vez son más los que prefieren reservar de forma 'online'. La mayoría de usuarios que organizan los viajes son mujeres de entre 46 y 55 años, cuyo gasto promedio en turismo es de entre 30 y 40 euros por noche, según destaca la firma especializada Club Rural.

Por último, añade esta página web, el 70,7% de los viajeros afirman que están dispuestos a pagar más por hospedarse en un alojamiento sostenible (aunque no pagarían mucho más del precio promedio). A la hora de hacer una reserva de alojamiento, los viajeros basan su decisión de compra principalmente en el precio, las opiniones y las fotos de la casa u hotel rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN