El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El candidato del PSOE acuerda con UGT y CCOO un pacto para bajar el paro en la ciudad

El PSOE ha destacado que el objetivo de la reunión ha sido "consolidar el diálogo social" con los sindicatos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla y candidato a revalidar la Alcaldía. -

El alcalde de Sevilla y candidato a revalidar en la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha mantenido este miércoles un encuentro con las ejecutivas provinciales de los sindicatos con mayor representación encabezadas por sus secretarios generales en Sevilla, Carlos Aristu, por Comisiones Obreras, y Juan Bautista Ginés por UGT, para "valorar el cumplimiento" de los acuerdos alcanzados tras su llegada a la Alcaldía y la "incorporación" de propuestas de las entidades de representación de los trabajadores a su programa electoral.

Muñoz ha destacado que esta reunión coincide con la firma de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, auspiciada por el Gobierno de España, del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que "garantiza" el poder adquisitivo de los asalariados durante los próximos cinco años, un avance en la línea de la reforma laboral de 2022 y otras iniciativas laborales. En este sentido, Muñoz ha destacado el "paralelismo" que existe entre esta línea de trabajo con lo que se viene desarrollando en la ciudad en los últimos años y se ha comprometido a formalizar un "gran acuerdo" el próximo mandato para "consolidar las oportunidades laborales y acelerar la bajada del paro".

En una nota de prensa, el PSOE ha destacado que el objetivo de la reunión ha sido "consolidar el diálogo social" en la ciudad, a partir de un "marco de colaboración y alianza permanentes" que, a su vez, "contribuya a aprovechar las oportunidades económicas que registra la ciudad y acelerar la reducción del desempleo". Muñoz se ha comprometido a incorporar las propuestas de ambos sindicatos a la acción de gobierno para formalizar "un gran compromiso social para los cuatro próximos años. Nos une Sevilla", ha comentado Muñoz. "De hecho, UGT y CCOO son partícipes del diseño de una ciudad compartida a través de la Estrategia 2030 y la elaboración de la Agenda Urbana de Sevilla", ha recordado.

En el encuentro han participado junto con el alcalde, la concejal socialista y delegada municipal de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, el concejal y delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y la número dos de la candidatura socialista, Mar González. "Con este encuentro tratamos de refrendar la trayectoria de diálogo y concertación social que ha dado sus frutos en la ciudad. El momento actual de oportunidades económicas y de reducción del desempleo es propicio para continuar llegando a acuerdos sobre empleo público dentro del Ayuntamiento y también para consolidar el actual impulso económico en concertación con los sindicatos y empresarios y con las metas de reforzar el tejido productivo y la creación de empleo", ha remarcado Muñoz.

"En estos próximos cuatro años, tenemos que centrar los esfuerzos en el empleo en las zonas con necesidad de transformación social y en la población más vulnerable. Eso implica generar dispositivos de empleo en los barrios y una gran alianza entre patronal, sindicatos y administración municipal", ha abundado. Antonio Muñoz ha destacado, por último, que existe "un consenso" con sindicatos, administración municipal y resto de administraciones a la hora de "iniciar un trabajo que tenga como objetivo la Ley de Capitalidad para Sevilla". Hay también consenso con CCOO y UGT sobre "otras medidas imprescindibles", como la tasa turística, además de compartir "un firme compromiso con el empleo público y una apuesta por la vivienda a precios asequibles".

"Sevilla es la capital del acuerdo social y la concertación", ha referido el alcalde, que ha definido esta reunión "como el refrendo de un trabajo social con la base del diálogo para la mejora de las condiciones laborales de los empleados municipales, la convocatoria de plazas de empleo público al límite en lo que marca la legalidad, y en líneas generales, la colaboración con los empresarios para la dinamización económica. En un clima que no ha sido el más propicio en los últimos años, la ciudad ha batido récords de empleabilidad y queremos continuar avanzando en convertir los retos del siglo XXI como el cambio climático o la sostenibilidad, en oportunidades para las generaciones venideras".

En este sentido, los sindicatos han valorado de forma positiva el grado de cumplimiento de propuestas que elevaron al alcalde tras su toma de posesión relacionada con la convocatoria de plazas de empleo público en diferentes servicios, la estabilización de plazas y la consolidación de puestos municipales. Además, todos los agentes participantes han destacado la necesidad de continuar avanzando en la simplificación administrativa y la digitalización para la convocatoria de procedimientos administrativos como puede ser ayudas y subvenciones, a partir del compromiso de Muñoz de que la administración electrónica pueda implementarse en la totalidad de procedimientos municipales a finales del presente ejercicio. Por parte de UGT se ha hablado de mejorar la atención al inmigrante en cuanto a las necesidades administrativas de los mismos, y desde UGT, de la apuesta por la diversidad y la igualdad, valorando las iniciativas de crear la Casa de la Mujer y los CIAM.

La comunicación, la movilidad, la accesibilidad, la vertebración de los barrios y el acercamiento de la administración son otras de las prioridades en las que han "coincidido" el equipo de Muñoz y los representantes sindicales. "Sevilla necesita una administración aún más descentralizada, la Ciudad a 15 Minutos, con la cultura y con el deporte, pero sobre todo, con servicios públicos mucho más cercanos en el territorio, ofreciendo respuestas adaptadas a la realidad y a las necesidades de los barrios. De todas las propuestas que el programa electoral contiene, 260 presentan una proyección de barrio, lo que representa un 60% del total, a lo que hay que añadir quince programas específicos con compromisos claros con cada uno de ellos".

En este punto, el PSOE ha recordado que Sevilla y su provincia presentan los mejores datos de empleabilidad de los últimos años, así como de crecimiento de empresas. La cifra de desempleados actual es inferior a las 63.000 personas frente a las 86.979 de 2015, lo que supone una reducción de más de 24.000 demandantes. El crecimiento sostenido del número de afiliados a la Seguridad Social alcanza un 22,4% y la renta media, un 15,34%. El número de empresas actualmente asentadas en Sevilla alcanza las 52.388 frente, 4.221 más que en 2015, lo que representa un crecimiento de casi un 9%.

"Sevilla no puede permitirse frenar ahora la evolución positiva de la inversión en la ciudad y de reducción del desempleo. Mantendremos nuestra apuesta por sectores económicos de futuro y nuevas herramientas formativas e itinerarios de empleabilidad, especialmente en las zonas de transformación social, junto a la coordinación con todas las administraciones y el sector privado, para que la Sevilla del futuro sea un horizonte compartido por todas y todos", ha concluido Antonio Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN