El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Prudencia y hay partido, valoraciones de una encuesta con repercusión

La encuesta publicada por Viva Sevilla y elaborada por Social Data para Publicaciones del Sur ha tenido una enorme repercusión en la vida política de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La encuesta publicada por Viva Sevilla y elaborada por Social Data para Publicaciones del Sur ha tenido una enorme repercusión en la vida política de la ciudad y todos los grupos políticos han valorado sus resultados, reacciones que van desde la prudencia a la defensa del proyecto de cada uno, pasando por el “hay partido”.

La encuesta refleja que Antonio Muñoz revalidaría la Alcaldía al ser la lista más votada, al sumar entre trece y catorce ediles frente a los doce o trece el PP, mientras otorga 2.3 a la confluencia Podemos-IU; 2-3 a Vox y 0-1 a Adelante, y CS se quedaría sin representación municipal.

Así, el candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía y alcalde, Antonio Muñoz, ha valorado con “prudencia” los resultados de la encuesta, entendiendo que no va a ser “ni la primera ni la última” que se vaya a conocer, aunque ha apuntado que está “en sintonía” con lo que percibe en la ciudad y el “termómetro” que le aportan los vecinos y vecinas de la ciudad, en un momento en el que, considera, la ciudad está “en un momento de inflexión” en inversión pública, privada y noticias de ámbito económico muy positivas.

Muñoz ha destacado cómo la ciudad está siendo noticia por eventos de calado o noticias positivas para el empleo como las de Abengoa y la Agencia Espacial Europea, en un escenario de caída del desempleo y creación de empleo. Aunque no puedan ser “imputables al Ayuntamiento de Sevilla, algo tendremos que ver en ese escenario de crecimiento económico de la ciudad y, por tanto, no me extraña que los ciudadanos estén valorando de manera positiva la gestión que estamos haciendo y que mayoritariamente se traduzca en que seamos la lista más votada y que nos permita seguir gobernando Sevilla tras las próximas elecciones”, ha asegurado.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “el PP va a ser la primera fuerza política el próximo 28 de mayo, sin duda. Yo aspiro a tener esa mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario y si no es así, la ciudad de Sevilla quedará en manos del PSOE y esa izquierda radical y antisistema que está a la izquierda del PSOE”.

Sanz ha resaltado que “pactos que ya ha habido en otra época en esta ciudad, pactos de nefastos recuerdos para Sevilla, pactos con Torrijos, con IU… pactos que, evidentemente, no es lo que necesita ahora la ciudad de Sevilla”. Ha añadido que “lo peor que le puede pasar a Sevilla el próximo 28 de mayo es empezar otra legislatura con un PSOE en coalición con esa izquierda radical y esa izquierda antisistema”.

El candidato del PP a la Alcaldía ha destacado que “la única manera que tiene Muñoz de ser alcalde es con la izquierda radical y eso no trae ningún buen recuerdo a Sevilla”.

“Tengo un proyecto preparado para cambiar y transformar la ciudad para que Sevilla funcione y avance. Un proyecto de ilusión y un proyecto para todos”, ha resaltado Sanz. Ha indicado que “a esta ciudad le falta gestión, sobra ideología y fotos. Este proyecto es un proyecto para todas las sensibilidades políticas”.

Desde la candidatura de Podemos-IU, que encabeza Susana Hornillo, han afirmado que entiende que “estos datos como una foto fija y somos prudentes en su interpretación. Quedan muchos días de campaña para que la ciudadanía conozca el programa de gobierno que presenta Podemos-Izquierda Unida junto a otras seis fuerzas políticas progresistas. Tenemos que tratar de llegar a ese 16 por ciento que aún no ha decidido su voto y, sobre todo, a ese 12,4% que asegura que no quiere votar”.

Por otro lado han valorado “de forma positiva que el bloque de progreso se imponga al bloque del retroceso según este sondeo, lo que garantiza que el próximo gobierno municipal no tendrá influencia de las políticas desfasadas de VOX y PP”.

Para la confluencia, “la apuesta por la unidad con el objetivo de asegurar un gobierno progresista se confirma como una decisión acertada por parte de las ocho fuerzas confluyentes.  Lamentamos que haya votos de nuestro espacio político que puedan acabar finalmente sin representación e insistimos en nuestra oferta de unidad en base a un programa de gobierno para mejorar la vida de la ciudadanía”, concluyen.

Por su parte, Sandra Heredia, de Adelante Andalucía, ha asegurado que “las encuestas hay que cogerlas con pinzas” aunque han apuntado que les alegra “muchísimo que se valore nuestro trabajo como indican los resultados de esta encuesta pero realmente no van a cambiar nuestra hoja de ruta”.

Además, Heredia ha asegurado que siente “muchísimo orgullo de ser la tercera candidata más valorada, porque esto significa que se valora el trabajo que he realizado tanto fuera como dentro del Ayuntamiento en estos cuatro años. Sabemos también que hay barrios donde tenemos mucho respaldo, como Casco Antiguo, Macarena, Cerro, Norte… pero vamos a seguir pateándonos todos los distritos por igual para que se conozcan nuestras propuestas y que en Plaza Nueva tengamos más de una concejala andalucista en el próximo mandato”, ha apuntado.

Por su parte, la candidata de Vox, Cristina Peláez ha manifestado que para su parti-do encuestas “tienen un valor relativo, les damos la importancia justa habida cuenta que nunca, en ningún proceso electoral, han acertado con Vox. En cualquier caso, todas las encuestas muestran nuestra consolidación en el panorama político sevillano y la tendencia ascendente. Y en ello estamos, en trabajar a diario para que nuestro mensaje llegue con claridad al electorado”.

Según Peláez, su sensación “en la calle es que el resultado va a ser mucho mejor que el que marcan las encuestas. A pesar de todas las dificultades, a pesar del evidente silencio mediático al que hemos estado sometidos en estos cuatro años, a pesar de nuestra soledad en la oposición, el trabajo de calle da sus frutos y cada día más sevillanos confían en Vox. Tenemos muy claro nuestro objetivo, que pasa por seguir visitando los barrios y hablando con nuestros vecinos, por ampliar esa confianza que detectamos y alcanzar el Gobierno de la ciudad para revertir la situación de abandono absoluto que nos deja el socialismo como herencia. Tengo el mejor equipo, el mejor programa y un proyecto ilusionante que los sevillanos van conociendo y valorando”, ha recalcado.

Por último, el candidato de CS, Miguel Ángel Aumesquet, ha apuntado que “no estamos pendientes de las encuestas ahora, a 40 días de las elecciones. No son relevantes cuando aún no hemos presentado a los sevillanos el equipo de grandes profesionales que integran mi lista, ni el programa de gestión de Gobierno”.

Para Aumesquet, las encuestas “nunca han estado con Ciudadanos; en 2015 nos daban uno para el parlamento andaluz y obtuvimos nueve; cero para el Ayuntamiento en ese mismo año, y obtuvimos tres concejales. Cuando Ciudadanos alcanzó el Gobierno de la Junta de Andalucía, las encuestas 30 días antes nos concedían entre 9 y 11 parlamentarios, y obtuvimos 23”, recuerda.

“Nuestros sondeos internos nos colocan en un 3 % en noviembre 2022, y en un 4,1 % a primeros de marzo de 2023. Hay partido. La única encuesta que nos importa es la del 28 de mayo. Los sevillanos acertaron en 2019 y estamos seguros que volverán a acertar en 2023”, concluye el candidato de Ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN