El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Urbanismo remite al Pleno la pasarela en Altadis, "sin efectos sobre el medio ambiente"

Con esta nueva infraestructura se pretende potenciar los itinerarios peatonales entre las dos orillas del río

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fábrica de tabacos en Los Remedios. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrado este miércoles, ha aprobado remitir al próximo Pleno para su aprobación inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de la futura pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, para así unir el complejo previsto por el grupo KKH en la antigua fábrica de tabancos de Los Remedios con la otra orilla del río, a la altura del Palacio de San Telmo.

Este nuevo paso se produce después de haber recibido ya el informe ambiental estratégico favorable por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, donde se concluye que la construcción de esta pasarela peatonal "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo a unas determinaciones ambientales indicadas", según ha recogido el Consistorio en una nota de prensa. Previamente, desde Urbanismo, se realizó también una consulta pública durante un mes --entre los días 13 de junio y 14 de julio--, "sin que se recibiera durante este periodo de tiempo sugerencia alguna al respecto".

La oportunidad de ejecutar este nuevo paso sobre el río para conectar ambas márgenes, generando así un gran paseo peatonal entre Los Remedios y la Plaza del Duque, se produce como "un complemento" al proyecto de reforma urbana sobre los terrenos de la antigua fábrica de tabacos de Altadis para su "transformación" en un nuevo centro de actividad cultural, social y turística, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres, para lo que se ha aprobado previamente también una modificación puntual del PGOU que ha cambiado el uso antes industrial de estos suelos por usos mixtos.

Con esta nueva infraestructura, cuya inversión se estima en alrededor de 4,5 millones de euros, se pretende, además, de potenciar los itinerarios peatonales entre las dos orillas del río y, por ende, entre el Casco Antiguo y Los Remedios, crenado a su vez un nuevo mirador sobre el río. Su construcción supondrá también "una potenciación" de las actividades entre ambas nuevas cabeceras.

El Ayuntamiento ha aclarado que el diseño se decidirá en una siguiente fase, "al margen de este proceso de modificación del PGOU" y de acuerdo con el proyecto técnico que se apruebe llevar a cabo para la construcción, tal como ha informado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, tras concluir el Consejo de la Gerencia y para dar cuenta de sus acuerdos. Al tiempo que avanza la tramitación urbanística de esta pasarela peatonal, se han puesto en marcha ya los primeros trabajos conforme a la licencia concedida por Urbanismo.

En concreto, han empezado las tareas de acondicionamiento de los terrenos del talud, que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales. En las próximas semanas se prevé el inicio, además, de las primeras obras en los interiores de las instalaciones, según ha comunicado el propio grupo KKH. "En definitiva, un avance decisivo para una pasarela peatonal y de uso público que conectará la nueva plaza pública prevista dentro del propio proyecto del grupo KKH con el resto de la ciudad", ha subrayado el Ayuntamiento. En conjunto, este proyecto implica una inversión privada estimada por el promotor en cerca de 300 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN