El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La Fundación Jiménez-Becerril premia al rey por su "apoyo a las víctimas del terrorismo"

La propuesta ha tenido en cuenta "la implicación del rey hacia la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patronato de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril. -

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha concedido el IX Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril al rey Felipe VI, "como reconocimiento al apoyo que el monarca siempre ha mostrado hacia las víctimas del terrorismo". La propuesta, que fue presentada por el presidente de la citada fundación, Alberto Jiménez-Becerril, se ha aprobado por unanimidad durante la reunión mantenida este lunes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, según informa la entidad en un comunicado.

La propuesta ha tenido en cuenta "la implicación del rey hacia la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo". En este sentido, "para mi familia, nuestra fundación y el pueblo español, que ha llorado con nosotros y siempre nos ha apoyado, estoy seguro de que será un honor que Su Majestad, don Felipe VI, reciba este premio que honra la memoria de Alberto, Ascen y de tantas víctimas del terrorismo que no deben ser olvidadas", ha expresado Jiménez-Becerril.

Desde su etapa como príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, Felipe VI "ha expresado públicamente su apoyo a todas las personas que han sufrido la barbarie del terrorismo", añade el comunicado. "De hecho, su primera audiencia tras ser proclamado monarca, en 2014, la dedicó a las víctimas y sus familiares. Hasta el día de hoy, ha mantenido dicho compromiso y lo ha honrado en numerosas ocasiones, destacando la fortaleza y altura moral de las víctimas del terrorismo, como pilares éticos de la democracia".

Asimismo, el rey Felipe VI "ha insistido en la trascendencia de que las generaciones futuras conozcan los dolorosos años de la actividad criminal de ETA, que aterrorizó a toda la sociedad española. Las palabras del rey también han incidido continuamente en la defensa de la memoria, dignidad y justicia, con citas como la siguiente: 'Las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia, su dolor y el de sus familias, nos importa y nos concierne'".

La figura del rey Felipe VI "ha resultado fundamental para defender las instituciones democráticas, la unidad de España y el Estado de derecho, junto a la gratitud que siempre ha mostrado por el trabajo y el valor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Aunque está pendiente de confirmar la fecha definitiva para la entrega del premio, "está previsto que se produzca durante las próximas semanas", según informa la Fundación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN