El Real Alcázar de Sevilla ha puesto ya en marcha su nuevo servicio de audioguías, radioguías, app y otros dispositivos como complemento a la visita al monumento y que supone, a juicio de la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento, Sonia Gaya, "un salto cualitativo" en la utilización de las tecnologías, dado que incorpora las últimas novedades en el mercado para así enriquecer los contenidos de contexto histórico, artístico y cultural del recinto palaciego y de sus jardines en una decena de idiomas y, además, con sistemas que se adaptan a personas con distintas diversidades funcionales.
Gaya, el alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Román Fernández-Baca, y su directora conservadora, Isabel Rodríguez, así como directivos de la sociedad adjudicataria de la concesión del nuevo servicio, la UTE compuesta por Viajes Alsa y la empresa sevillana de experiencias turísticas Pancho Tours, han comprobado el funcionamiento del mismo.
"Frente a las tradicionales audioguías que tan sólo permitían escuchar el relato conforme avanzaba la visita, este es, en cambio, un servicio innovador, interactivo, que incorpora la última tecnología disponible en smartphones y adaptado a todos los públicos y que ofrece además una experiencia única al visitante. No sólo es la mayor incorporación tecnológica realizada hasta ahora en la visita al monumento, sino que también transforma por completo la propia visita, su disfrute y los modos de divulgar su riqueza patrimonial e histórica, y todo ello con sistemas que también garantizan la accesibilidad de personas con problemas de visión o audición", según ha explicado en un comunicado la delegada.
En concreto, los contenidos están disponibles en español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, portugués, ruso, chino y coreano, y también en lenguaje de signos y se ha compilado una banda sonora de acompañamiento a la visita en la que participan algunos de los artistas como Tomatito, Gerardo Núñez o Chano Domínguez.
Además, el nuevo servicio ofrece una app con contenidos específicos para los dispositivos smartphones IOS y Android que se encuentran disponibles tato para el alquiler por parte del visitante en el conjunto monumental como para la descarga en el teléfono móvil del propio usuario. Por tanto, la visita se puede realizar o bien utilizando el dispositivo ofrecido o bien mediante la descarga de la app.
Tanto los dispositivos como la app y los contenidos son completamente accesibles, gracias a la versatilidad de la aplicación que permite adaptar el nivel de accesibilidad a las necesidades de cada usuario. Así, para las audiodescripciones del recinto palaciego, la aplicación está equipada con una signoguía para personas con discapacidad de forma que el usuario o los trabajadores de la concesión pueden activar esta opción en la app para que funcione al tiempo que acceden a los contenidos y se va realizando el recorrido.
Las guías interactivas con audiodescripciones incorporan descripciones detalladas y organizadas de todo el monumento. La propia signoguía, activa la reproducción de la traducción en lenguaje de signos de las locuciones de las 30 estancias que contiene la app.
Mientras, para las visitas guiadas en grupos se ofrece el servicio de radioguías, equipos digitales integrados por emisores y receptores que permiten a los guías llevar a cabo sus explicaciones sin forzar la voz ni provocar ruidos en las estancias y los jardines que conforman el Real Alcázar de Sevilla. En cuanto a los sistemas de pago, la solución cuenta con un entorno digital y una pasarela de pago para que el usuario pueda comprar y descargar los contenidos en su propio dispositivo y utilizar sus propios auriculares.
En dos meses de funcionamiento, más de 14.000 visitantes han accedido a este servicio de guías interactivas con locuciones, música, vídeos y 3D, que supone una innovación mundial en las visitas a monumentos y espacios culturales. Del total de usuarios, el 62 por ciento ha alquilado la audioguía y el 38% se ha descargado el servicio en su propio dispositivo. Una experiencia permanente que el visitante puede almacenar en su teléfono móvil y acceder a sus contenidos cada vez que lo desee tanto en la visita general del monumento, como en las visitas al Cuarto Real Alto y la nocturnas.
La UTE de Viajes Alsa y Pancho Tour ha desarrollado este servicio tras ganar la licitación pública realizada por el Real Alcázar de Sevilla con una concesión de dos años más prórroga de un año más, por un canon anual de 1.187.334 euros. La producción de los contenidos, que ha sido supervisada por la Dirección del monumento, permite al visitante un recorrido autónomo por el conjunto palaciego y sus jardines, dando a conocer no sólo el patrimonio material que conforma el recinto monumental, sino también el inmaterial, con especial atención a los personajes y hechos históricos más destacados de sus mil años de historia.
Durante el acto de comprobación del funcionamiento, junto con Sonia Gaya, Román Fernández-Baca e Isabel Rodríguez han estado presentes Pedro Arriola, CEO de Pancho Tour, Enrique Osuna, coordinador Zona Mediterránea ALSA. Miguel Ángel Ramírez, gerente Sevirama-ALSA, y Jose Luis Rupérez, Productor ejecutivo de Artymax, quienes se han ido encargado de las explicaciones.