El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Casi 28 toneladas de aceitunas hurtadas en fincas agrícolas de Osuna y Estepa

Agentes de la Guardia Civil de Osuna (Sevilla) han investigado a 28 personas a las que imputa delitos de hurto de aceitunas en diferentes actuaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las operaciones. -

Agentes de la Guardia Civil de Osuna (Sevilla) han investigado a 28 personas a las que imputa delitos de hurto de aceitunas, acometiendo 12 inspecciones administrativas en centros de compra de aceitunas y en las propias fincas, donde han sido levantadas 25 actas por infracción al transportar del fruto sin el preceptivo Documento de Acompañamiento y Transporte y por incumplir la Ley Trazabilidad Alimentaria.

Además, según la Guardia Civil, han sido intervenidos 27.983 kilogramos de aceitunas en las diferentes actuaciones, desarrolladas por el Grupo Roca del Instituto Armado durante la campaña de recolección de aceitunas 2022/2023, en respuesta al aumento de delitos de hurtos de aceitunas producidos en las comarcas de Osuna y Estepa.

Las actuaciones, así, han sido dirigidas contra grupos de personas que se desplazaban a fincas de olivar, sustrayendo aceitunas en las mismas, por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna, con la colaboración de patrullas de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil y los Servicios de Guardería Rural de fincas y Guardería Rural contratadas por las cooperativas agrícolas de la comarca.

La Guardia Civil mantuvo contactos directos con agricultores, siendo en varias ocasiones sorprendidos los autores en las fincas cometiendo delitos de hurto o saliendo de las mismas por caminos rurales, lo que hizo posible la aprehensión directa del fruto sustraído y la entrega "in situ" del mismo a sus legítimos propietarios.

Además, los agentes realizaron inspecciones en centros de compras y almazaras de la demarcación con el fin de localizar el fruto sustraído en los hurtos denunciados, así como fiscalizar su procedencia.

En las inspecciones realizadas se localizó fruto sin documentación que amparase su procedencia y que muy posiblemente proceda de los hechos delictivos investigados, procediéndose a su incautación y depósito ante la Autoridad competente y entrega a sus propietarios.

Así, han sido incautados casi 28.000 kilogramos de aceitunas intervenidas en las diferentes actuaciones tanto delictivas como administrativas realizadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN