El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Junta reconoce con diez "Bandera de Andalucía" la "solidaridad, méritos y acciones"

Con ellos se "pretende incidir en el compromiso y generosidad con Sevilla de los galardonados, así como su capacidad de superación"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de la Delegación Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. -

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla va a homenajear a diez personas y entidades por la labor que desarrollan en la provincia. Será la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, los que presidirán el acto de entrega de los galardones 'Bandera de Andalucía' con los que, en el marco de la celebración del 28F Día de Andalucía, se reconoce y distingue los "méritos y acciones" que tienen como referencia la "solidaridad" y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

En este año, la Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno y sus delegaciones territoriales en la provincia de Sevilla, "pretende incidir en el compromiso y generosidad con Sevilla de los galardonados, así como su capacidad de superación, reconociendo la labor que han llevado y llevan a cabo personas e instituciones", ha destacado la Junta en una nota de prensa. A su finalización, el Himno de Andalucía será interpretado por África Granados al cante y Juan Anguita a la guitarra de la Fundación Cristina Heeren. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de Capitanía General el próximo jueves, día 23 a las 19,00 horas.

La 'Bandera de Andalucía' de las Ciencias Sociales y las Letras recae este año en Amparo Graciani Gracía, licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, miembro de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes y Medalla de la Ciudad de Sevilla, sobre la que la Junta ha destacado "su profundo estudio sobre la Exposición Universal de 1929". "Su impulso y trabajo personal en esta materia están resultando claves para la celebración del 100 aniversario", ha subrayado.

El galardón en la categoría de Artes será entregado este año al dúo 'Los compadres' Alberto López López y Alfonso Rodríguez Sánchez. En 2009, saltaron a la fama protagonizando el cortometraje 'Esto ya no es lo que era'. Más tarde, rodaron también 'Eso es así' y 'Aquello era otra cosa', que forman la denominada 'Una trilogía sevillana', cortos que tuvieron gran audiencia en internet, donde fueron vistos por más de 10.000.000 de espectadores. En 2012, protagonizaron la película 'El mundo es nuestro'.

La 'Bandera de Andalucía' del Deporte la recibe este año Inmaculada Gabarro. En 2022, ganó el Mundial Sub 20 con la Selección Española siendo la primera mujer sevillana que ostenta este título a su edad siendo ejemplo de constancia y trabajo. La de la Solidaridad y la Concordia ha recaído este año en la Asociación Entre Amigos de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur, "en el territorio más deteriorado de la zona, la barriada Martínez Montañés, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior".

"Durante la pandemia lograron atender de manera integral a 200 familias especialmente vulnerables o en riesgo social y mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, asegurándoles una correcta alimentación gracias al Cátering Social Abrecaminos SL", ha subrayado la Junta. Con la 'Bandera de Andalucía' de la Economía y la Empresa se reconoce este año a Gordillo's Cal de Morón, que produce cal para todo tipo de empresas nacionales e internacionales. Es la única empresa que mantiene el proceso de producción tradicional. En 2011, recibió el galardón de la Unesco al ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su apartado de buenas prácticas.

La 'Bandera de Andalucía' de la Investigación, la Ciencia y la Salud la recibe este año el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). El CABD se constituye como centro mixto tras la firma del convenio de creación entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Pablo de Olavide y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) el 6 de mayo de 2003. Cuenta con 24 grupos de investigación agrupados en dos departamentos: Biología Celular y Biotecnología, y Regulación Génica y Morfogénesis.

La 'Bandera de Andalucía' a la Proyección de la provincia recae este año en Tecade, empresa que lleva desarrollando su actividad durante los últimos 30 años en el sector de la construcción de cualquier tipo de grandes estructuras metálicas y puentes. "Su constante apuesta por la calidad y la vanguardia le ha permitido alcanzar altas cotas de visibilidad y arraigo en el mercado", ha afirmado la Delegación del Gobierno.

La 'Bandera de Andalucía' al Mérito Medioambiental la recibe Naturgreen, que ha apostado por la agricultura Bio-Inclusiva para "reconstruir y proteger la biodiversidad". Apuestan por reducir los compuestos perjudiciales recuperando así la hierba funcional como base para la recuperación de los insectos, corredores verdes reforestados, zonas de protección de la naturaleza donde se evita cualquier actividad agrícola, posaderos o nidos para aves y rapaces.

Este año, con la 'Bandera de Andalucía' a los Valores Humanos, se reconoce a Autismo Sevilla en el 25 Aniversario de su creación. Autismo Sevilla es una asociación de familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la provincia de Sevilla. Constituida hace más de 40 años y con 25 años a sus espaldas desarrollando servicios especializados, cuenta con un Centro Integral de Recursos desde el que ofrecen información, orientación y asesoramiento, donde forman a más de 2.500 personas al año y que en el curso pasado ofertó más de 1.500 horas de formación para para profesionales.

Por último, la 'Bandera de Andalucía' en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concede al Potaje Gitano de Utrera. Es el festival más antiguo de música flamenca. Fundado por la Hermandad Gitana de Utrera como una celebración tras la primera salida procesional de la madrugada del Viernes Santo, el primer Potaje se celebró el 15 de mayo de 1957 como una reunión de la Hermandad Gitana de Utrera, formada dos años antes. Contó con alrededor de 60 comensales y un señalado elenco de artistas, entre los cuales, Diego el del Gastor, El Perrate, El Cuchara, Gaspar de Utrera, Manuel de Angustias y José el de la Aurora.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN