El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Pedro Sánchez arranca con Antonio Muñoz la precampaña de las municipales y autonómicas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este sábado en Sevilla la precampaña de los comicios de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez y Antonio Muñoz en un acto en Sevilla. -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este sábado en Sevilla la precampaña de los comicios municipales y autonómicos de mayo, la más larga del nuevo ciclo electoral que se prolongará hasta diciembre con la celebración de los comicios generales.


El líder socialista participará el próximo sábado en un acto público para impulsar la candidatura de Antonio Múñoz, que actualmente ostenta la alcaldía de Sevilla, la más importante del país que conserva el PSOE y uno de los objetivos electorales del PP, que pretende recuperarla el 28 de mayo.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE que Sánchez arrancará en Sevilla una larga precampaña que desembocará, primero, en las municipales y autonómicas de mayo, y, luego, en las generales, en las que el resultado de Andalucía (unos 61 diputados) será clave para volver a formar gobierno.

Algunas encuestas sitúan a Antonio Muñoz como favorito para repetir como alcalde de Sevilla, pero las estimaciones a la baja del PSOE-A y de su líder Juan Espadas desde las pasadas elecciones autonómicas de junio y la posibilidad de que el PP traslade su mayoría absoluta a los municipios andaluces arrojan incertidumbre a los resultados de las municipales en Andalucía.

La intención del PSOE-A es salir a "por todas" en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 y su objetivo es revalidar sus más de 450 alcaldías y aumentar el poder municipal, lo que evitaría que el mapa electoral andaluz local sea de color azul (PP) y se mantenga en rojo.

Sevilla, donde el PSOE-A gobierna con mayoría simple, se convertirá en una de las principales batallas electorales, junto a otras ciudades de más de 50.000 habitantes en las que tiene el bastón de mando y las capitales de Huelva, Jaén y Granada, esta última recuperada por los socialistas tras una moción de censura.

Igualmente clave serán las disputas entre el PSOE y el PP por el control de las ocho diputaciones provinciales andaluzas. Los socialistas gobiernan actualmente en seis (Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, Jaén y Córdoba) frente a las dos del PP (Almería y Málaga).

El PP gobierna en los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Almería, junto a otros 210 consistorios, y quiere ganarlo todo el 28 de mayo.

Los populares andaluces apuestan por listas renovadas y por "el modelo de Juanma Moreno" para ganarlo "todo" en las elecciones municipales, unos comicios en los que fijan el objetivo en las alcaldías de las ocho capitales y en dirigir las ocho diputaciones, con la puerta abierta a integrar a excargos de Cs.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN