Sevilla destina 125,57 euros por habitante a servicios sociales

Publicado: 06/12/2022
El Ayuntamiento de Sevilla alcanza por cuarto año consecutivo la excelencia en inversión social tras dedicar a prestaciones, programas y servicios 86 millones
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha logrado por cuarto año consecutivo el nivel de “excelencia” en la inversión en servicios sociales según la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que para hacer su ranking anual ha analizado los Presupuestos de municipios de más de 20.000 habitantes dedicados al capítulo de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ a partir de los datos del presupuesto liquidado de 2021 y publicados por el Ministerio de Hacienda. En concreto, Sevilla destinó el año pasado 85.920.655,63 euros y la inversión social por habitante ascendió a 125,57 euros (la media nacional fue de 88,85 euros).

Tales criterios son los de ‘Suficiencia económica’ (corresponde al gasto acreditado en ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ superior a 100 euros por habitante al año), de ‘Incremento económico’ (que en el Presupuesto de 2022 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2019); de ‘Esfuerzo inversor’ (que el gasto social de 2021 represente al menos un 10 % del Presupuesto total no financiero del Ayuntamiento), y de ‘Transparencia financiera’ (que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado al capítulo de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’).

“De nuevo, se nos reconoce a nivel nacional el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a gasto social como parte fundamental del Presupuesto municipal. Esta excelencia se alcanza tras la decisión política del gobierno municipal de conceder año tras año una mayor relevancia a las partidas sociales para los hogares que más lo necesitan, con un aumento de la cobertura de prestaciones, servicios y programas propios. Y en este marco, hay que destacar el despliegue de inversión social que realizamos en los barrios desfavorecidos de la ciudad y la atención a las familias más vulnerables y a las personas sin hogar”, según ha dicho el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

El delegado ha recordado, además, que el Presupuesto social no sólo volvió a crecer en 2021 para continuar afrontando las secuelas de esta crisis sanitaria, fortalecer el escudo social y mejorar la atención social conforme a los acuerdos plenarios para la reactivación social y económica, sino que también lo ha hecho en 2022. En concreto, para el ejercicio en curso la partida ha superado por vez primera la barrera de los 100 millones de euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información