El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Comercios centenarios en el centro de la ciudad: historias de supervivencia

Una conversación entre los responsables de cuatro negocios tradicionales del centro de Sevilla es el eje conductor del documental 'Ultimas unidades'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La superviviencia del comercio tradicional. -

Una conversación entre los responsables de cuatro negocios tradicionales del centro de Sevilla es el eje conductor de 'Ultimas unidades', un documental sobre cómo esos comercios siguen, década tras década, evolucionando y manteniéndose pese a las dificultades.

Cuadros Venecia, Papelería Ferrer, Peluquería Melado y Cordonería Alba son los protagonistas de la primera producción como directores de Hugo Cabezas y Alejandro Toro. "Alejandro y yo vivimos por el centro y llevamos muchos años viendo la transformación del centro de Sevilla", explica en una entrevista con EFE Hugo Cabezas.

La idea siempre fue reflejar "no solo una idea negativa de la evolución, sino la adaptabilidad y convivencia de estos comercios con la nueva realidad", según Cabezas.

'Últimas unidades', que se estrena este domingo en el Festival de Cine de Sevilla, está producida por 'La Favorita Produce', fundada por ambos cineastas y los productores Fidel Pérez y Antonio Aparcero en 2020.

Alejandro Toro cuenta que la intención con el largometraje era reflejar todos los extractos de la sociedad que están presentes en estos comercios, llamados "de toda la vida". Dos hombres y dos mujeres de distintas edades explican en el documental las dificultades de mantener un comercio centenario.

Aunque estos negocios se encuentran muy cerca en el mapa, los cuatro responsables no se conocían personalmente. "Al ponerlos a conversar sobre sus problemas comunes fue muy bonito ver cómo fluían cosas nuevas que ni siquiera nos habíamos planteado", dice Cabezas.

RELEVO GENERACIONAL

Sus principales problemas son el comercio por internet, la subida del alquiler por la aparición de apartamentos turísticos que hacen que suban los precios y la conciliación familiar. Emilia, de Cuadros Venecia, cuenta en el documental cómo ha tenido que criar a su hijo en el propio negocio.

Toro añade otro problema: "El relevo generacional, las nuevas generaciones por posibilidades o inquietudes no siguen con el negocio". Antes, según Toro, "no tenías otras posibilidades o tenías más claro que tenias que seguir con el negocio familiar, mientras que hoy en día, puedes romper un poco con eso".

Uno de los productores, Fidel Pérez, explica que también han querido reflejar el papel de la mujer en puestos directivos. Lucía, de Papelería Ferrer, cuenta en la película cómo hay gente que va a comprar a su tienda y se espera en la puerta a que se quede libre un dependiente hombre.

Los directores resaltan que la dedicación al trabajo de estos cuatro empresarios es "máxima", algo que se ha reflejado en el proceso de grabación: "No podían dejar la tienda ni un segundo en la propia producción, no podían decir me voy al rodaje y ya está", recuerda Cabezas.

El productor Antonio Aparcero destaca como anécdota que la hija recién nacida de Lucía estaba detrás del mostrador durante la grabación y que estaban, todo el tiempo, "rezando para que no llorase".

La superviviencia del comercio tradicional.



IDENTIDAD PARA LAS CIUDADES

Para Fidel Pérez, la palabra que define estos negocios es "valentía", por tener una papelería en un tiempo en el que el papel tiende a desaparecer o una cordonería dedicada a una cosa tan especifica como cordones para hermandades. "Dan identidad a nuestra ciudad, si no, habrá un momento que no sabrás si estas caminando por Sevilla, Madrid o París".

Pérez añade que estos comercios son como con la música, "una canción de los Beatles de hace sesenta años se sigue escuchando, pero una canción de reguetón a los seis meses nadie se acuerda de ella".

"Hoy en día hay muchas personas que valoran la vuelta al origen", señala Cabezas, que cree que estos comercios no están condenados a desaparecer, "lo artesanal siempre va a sobrevivir".

Han sobrevivido a la Guerra Civil, a la crisis del ladrillo o al coronavirus, "son gente muy apasionada de lo que hacen y si consiguen pasar esa pasión a las siguientes generaciones sobrevivirán", assegura Pérez.

Antonio Aparcero dice que, con el largometraje, pretenden que se reflexione sobre lo que está pasando: "¿Queremos ese tipo de ciudades?".

'Últimas unidades' compite en la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla y luego recorrerá otros festivales como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival Internacional de Cine de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN