La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que "2023 será un año clave" para continuar con la red de metro de Sevilla, una reivindicación histórica de la ciudad después de que en 2009 entrase en servicio la primera y de momento única línea de metro de la capital andaluza.
En su participación en el foro que ha organizado la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla con la colaboración del Grupo Martín Casillas, y presentada por el senador del PP y candidato a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, Carazo ha desgranado las previsiones de su departamento respecto a la red de metro de Sevilla, que cuenta con sólo una línea de las cuatro planeadas.
Lo ha hecho acompañada por los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. También han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de Gaesco, Francisco Martín González; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; o el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.
Así, ha recordado que para dentro de los próximos meses está previsto el comienzo de las obras del ramal técnico del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, un contrato que cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.805.897 euros previo a su adjudicación; así como la finalización de la revisión y actualización normativa del proyecto constructivo entregado en 2011 para el tramo sur de dicha línea tres, que incluye su prolongación a Bellavista; y la licitación de la revisión del proyecto de la línea dos.
EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN
Carazo ha calificado de buena noticia que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2013 recojan 19,2 millones de euros para comenzar la cofinanciación de las obras del tramo norte de la línea tres, tras pactar la Junta y el Estado una financiación a partes iguales, pero de nuevo ha pedido "que se firme cuanto antes" el convenio negociado, porque el acto de rúbrica carece aún de fecha.
Así, ha defendido el "firme" compromiso del Gobierno andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno, con la reactivación de las obras de la red de metro de Sevilla; destacando además el "impulso" para reconducir las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, con la reciente licitación por más de 32 millones de euros de la compra de seis trenes, lo que se suma a los contratos ya adjudicados de reparación de los actos vandálicos en la plataforma tranviaria o la redacción de los proyectos de los talleres y cocheras y de electrificación.
Con relación al proyecto del tranvía de Alcalá, recordemos que en el otoño de 2019, el Gobierno andaluz acordó rescindir el contrato de obras del tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, --el tercer y último tramo de la iniciativa--; ante la petición expresa de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, después de que en marzo de 2018 la Junta suspendiese temporalmente las obras y dicha suspensión superase el plazo de ocho meses.
PERIODOS DE PARALIZACIÓN
Las obras del tranvía de Alcalá, además, estuvieron paralizadas entre 2011 y 2015, acumulando años de retraso y actos de expolio y vandalismo en la infraestructura construida.
Para el conjunto de este proyecto, en cualquier caso, ha defendido una vez más que el Gobierno andaluz ha "recuperado" 88 millones de euros concedidos por la Unión Europea y sujetos a vicisitudes dado el estado de las actuaciones.
Marifrán Carazo también ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por la vivienda en Sevilla. "Sólo en la capital hispalense se han invertido 30 millones de euros", ha remarcado la consejera.
Entre las medidas, ha señalado el programa de subvenciones de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que ha incentivado la construcción de 815 viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Sevilla, de las que 277 se encuentran en la capital, como la promoción de Hacienda del Rosario, que se inició hace apenas unos días por parte de la empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) del Ayuntamiento, con un presupuesto de más de 24 millones en el que figura una aportación autonómica de 4,3 millones.
VIVIENDA
"Nuestro objetivo es aumentar la oferta para ordenar los precios sin intervenir en el mercado", ha reivindicado Marifrán Carazo, exponiendo que habrá una nueva convocatoria del citado programa, pero también se dará continuidad con la línea de ayudas para ayuntamientos del Plan Ecovivienda, que recoge 173 millones de euros de fondos europeos de recuperación para la construcción de viviendas energéticamente sostenibles en suelos de titularidad pública. Este programa ya ha admitido propuestas para 3.095 nuevas viviendas en Andalucía, de las que 446 viviendas son propuestas de la capital hispalense.
Además, ha hecho hincapié a otros proyectos en la capital, como la construcción de 18 alojamientos protegidos para jóvenes en la calle San Roque de Sevilla, que "retomada después de estar paralizada desde hace 15 años"; o la rehabilitación de viviendas y la reurbanización del Vacío Central en el Polígono Sur, pendiente desde hace años. También hay previstas, ha indicado, partidas para acometer la rehabilitación de Los Pajaritos y el Parque Alcosa, con una inversión total de 9,5 millones para la mejora de 456 viviendas.
Finalmente, ha animado a vecinos y comunidades de propietarios a que soliciten las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios con cargo al Plan Ecovivienda, cuyo plazo se abrió el pasado lunes 17 de octubre.