El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Nace el programa cultural "107" de la Diputación con más de un millar de actividades

El nuevo formato, con una inversión de 1,26 millones, estará vigente hasta marzo de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el centro, en la presentación de '107 programación cultural'. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, han presentado este martes la nueva oferta cultural que el organismo pone en marcha destinada a la provincia, con un nuevo formato. Se trata de '107 programa cultural de la Diputación de Sevilla', que engloba a los anteriores programas de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios y La Escena Encendida.

La iniciativa incluye más de 1.000 actividades, para 99 ayuntamientos y entidades locales, financiadas con 1,26 millones de euros, "aportados a pulmón por la Diputación", que se desarrollarán desde este mes de junio hasta marzo de 2023, según detalla la institución provincial en un comunicado.

En la presentación han participado también representantes de los 99 municipios que integran esta nueva programación, así como con algunos de los artistas participantes, entre ellos, Esperanza Fernández; Ángeles Ruso; Raquel y Nuria Díaz Reguera, de Más Teatro Por Favor; Montse Rueda y Sario Téllez, de Proyecto Rueda-Téllez-Corea; Teresa Cruz, Néctor Varela y Nacho Gómez, de la Compañía Rata Parda, y un representante del grupo musical Choco Hot Seven.

Villalobos ha subrayado el trabajo de la Diputación "para desarrollar una completa y sólida programación cultural" a lo largo de estos años "porque somos una institución convencida de que la promoción de la cultura y la participación de la ciudadanía, tanto en su realización como en su disfrute, consolida nuestra identidad como provincia y la cooperación intermunicipal".

"Somos pioneros en entender y practicar que la cultura es un importante motor de empleo y desarrollo económico para nuestros pueblos", ha añadido el mandatario provincial. "Con este nuevo programa queremos seguir completando la oferta cultural de la provincia, pero adaptándonos más a las necesidades y propuestas de los ayuntamientos, fijando una programación anual estable y financiándola en solitario, con el mayor presupuesto por su volumen destinado al capítulo de cultura en la provincia", ha afirmado el presidente.

De su lado, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía ha detallado el contenido del nuevo formato, que cuenta con una serie de "cambios significativos" con respecto a los programas anteriores. "Además de la creación de un nuevo nombre y logo, totalmente inclusivos, avanzamos en la gratuidad del programa, consolidamos la realización de las actividades más allá del final del año natural y unificamos en un solo programa a la mayor parte de los municipios de la provincia".

El programa cuenta con algo más de 1.000 actividades, de diferentes modalidades, tales como teatro para personas adultas y para la infancia y las familias, teatro aficionado, música genérica, antigua y clásica, flamenco, danza, circo/magia, bandas de música, cine, música de navidad, exposiciones y conferencias, repartidas por todo el territorio de nuestra provincia.

Para realizar la programación, se ha atendido fundamentalmente al número de habitantes de cada municipio y a la infraestructura técnica y equipamiento de que disponen los ayuntamientos para el desarrollo de estas actividades.

Tres modalidades con el nuevo formato 

El programa A incluye 44 municipios de hasta 5.000 habitantes con un total de diez actividades por municipio; el programa B incluye 38 municipios entre de 5.000 y 20.000 habitantes y uno de más de 20.000, que dispondrán, cada uno, de un total de doce actividades. Se añade una actividad más con respecto a ediciones anteriores, en la modalidad de danza o circo.

Por último, el Programa C incluye 16 municipios que disponen de espacios
escénicos y equipamiento técnico idóneo y suficiente para albergar espectáculos de mayor envergadura y además que hayan participado en los últimos años en el desarrollo de 'La Escena Encendida'. Con un total de doce actividades en las modalidades que se mantienen respecto a ediciones anteriores, y eliminando la cofinanciación de los municipios, que hasta ahora participaban en el anterior Programa.

Tiene también una programación más diversificada con participación de más compañías que en ediciones anteriores. Por último, hay que destaca el hecho de que la Diputación mantiene el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y musicales (Cipaem), en el que participan los ocho municipios que han optado por adherirse a esta oferta: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas,
Lebrija, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Tomares y Utrera.

Un amplio elenco de artistas integran esta programación ambiciosa, que se puede consultar en la web de la Diputación: https://www.dipusevilla.es/ a través de la ruta: 'https://portal.dipusevilla.es/SICPublic/consultasWeb.do'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN