El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Heliopol, por 19,4 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de un año, las obras de construcción del demandado enlace ferroviario directo al Puerto de Sevilla, uno de los proyectos estratégicos del recinto portuario hispalense, pues gracias al mismo las circulaciones de trenes relacionadas con el Puerto ahorrarán unas dos horas y media.
La actuación está destinada a construir un nuevo ramal ferroviario de vía única y 2.485 metros de longitud, con sus correspondientes instalaciones de señalización y comunicaciones, que proporcione un acceso directo al Puerto de Sevilla, al objeto de que el tráfico ferroviario hacia dicho recinto pueda prescindir de la circulación por las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera y las operaciones implícitas a tal extremo.
Y es que actualmente, los trenes de mercancías que discurren por la variante ferroviaria de la Negrilla con destino al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso, para alcanzar el actual acceso ferroviario.
Además, pesa el hecho de que la entrada de trenes al Puerto está sujeta a una coordinación con la circulación de trenes de cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.
El nuevo trazado ferroviario, así, arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al Puerto de Sevilla sin tener que pasar por la estación de La Salud.
Proyecto estratégico
Por eso, la creación de un enlace ferroviario directo como el ahora contratado constituye uno de los proyectos estratégicos del Puerto hispalense en materia de comunicaciones, remontándose a años atrás las gestiones y tramitaciones.
Gracias al futuro nuevo ramal ferroviario directo, las circulaciones de trenes relacionadas con el Puerto de Sevilla ahorrarán unas dos horas y media, aportando además el proyecto las condiciones necesarias para que la entrada de trenes al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud de los convoyes y la carga de los mismos, con lo que el Puerto hispalense estará preparado para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud una vez que la red ferroviaria estatal esté adaptada, según precisaban a Europa Press fuentes del Puerto.
La modificación del diseño
La actuación, largamente demandada y planteada, fue sometida en 2020 a una modificación de su diseño constructivo para minimizar la afección de la obra al tráfico de trenes, ya que la ejecución del proyecto inicial implicaba cortes de tráfico ferroviario prolongados.
Esta actuación se desarrollará en el marco del convenio suscrito en 2017 por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), y se financia con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a través de la institución portuaria, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de Adif, tal como han recordado este martes las tres entidades en una nota de prensa conjunta.
El convenio prevé que la Autoridad Portuaria destine un máximo de 13,5 millones de euros a la ejecución del proyecto en su totalidad, mientras que la aportación del Feder, a través de Adif, se ha estimado en alrededor de 11,5 millones de euros.