El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Teatro Alameda acoge funciones de Cervantes para escolares

Arranca este segundo trimestre con funciones para escolares de las 'Novelas ejemplares', de Miguel de Cervantes los días 18 y 19 de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Novelas Ejemplares' De Cervantes Por La Compañía Factoría Teatro. -

El Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla continúa con su agenda retomando los espectáculos programados en el V ciclo 'Los Jóvenes y el Teatro' (#TEATReVES), que arranca este segundo trimestre con funciones para escolares de las 'Novelas ejemplares', de Miguel de Cervantes, los días 18 y 19 de enero.

Según ha detallado el Consistorio hispalense en un comunicado, la compañía madrileña Factoría Teatro --encargada de este espectáculo recomendado a partir de doce años--, cuenta con premios a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina y el galardón del Público en Indifest 2016, así como los reconocimientos a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección Escénica en el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de República Dominicana (Fitij) 2016.

Mujeres y viajes son los temas de las 'Novelas ejemplares' que subirán al escenario, a través de 'La española inglesa' y 'Las dos doncellas'. En la primera de ellas, su protagonista (Isabel) es raptada por militares ingleses y llevada a Londres; mientras que en la segunda, los personajes principales son dos mujeres que se disfrazan de hombre para salir en busca de sus amados y recuperar la honra perdida, desde los pueblos sevillanos al puerto de Barcelona.

Ambas funciones son llevadas a escena de la mano de unos cómicos "transtemporales" que llevan contando historias sobre las tablas desde el siglo XVII. No obstante, cada uno de los relatos se dibuja como un mundo diferente, desde un lenguaje distintos y con diferentes recursos.

La siguiente cita con #TEATReVES será el 9 de febrero. La compañía vasca Tanttaka Teatroa llega al Alameda con 'Un viaje a América', dos funciones para escolares a partir de 12 años en las que podrán disfrutar de la historia de Jone y María, dos chicas que viajan a Estados Unidos para estudiar. Una vez en el aeropuerto del destino, ambas verán tambalearse sus prejuicios sobre el país que las recibe.

El 24 de febrero los madrileños 'Ventrículo veloz' subirán a escena 'Dados', obra reconocida con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Juvenil. En ella, cuentan la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol.

No faltará este año a la cita con el Teatro Alameda la compañía 'La Joven', que los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo presentará 'Fuego', la segunda entrega de la trilogía 'Mapa de las ruinas de Europa'.

En esta ocasión, 'Fuego' sitúa la acción en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, con los jóvenes alemanes de entreguerras como protagonistas a través de dos historias que suceden en una misma noche y que ponen el foco en el drama de una juventud manipulada.

Desde Málaga, la compañía 'Induoteatro' cerrará la V edición de este ciclo dedicado al público joven con una obra que muestra la realidad del 'bullying'. 'Broken play' narra el encuentro que viven cuatro jóvenes que se reúnen en un parque en la noche de San Juan para beber, escuchar música desde el móvil y conectarse a las redes sociales.

A excepción de 'Novelas ejemplares', todas las funciones de estos espectáculos irán seguidas de un coloquio con las compañías; una actividad orientada al trabajo de formación de audiencias que realiza el Teatro Alameda y que también se canaliza mediante su participación en proyectos de ámbito nacional liderados por instituciones como La Red de Teatros Públicos (Proyecto Ornitorrinco) y con Assitej España (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) a través del Proyecto Audaces.

MÁS OFERTA PARA JÓVENES

Además, en el marco de la programación de la temporada 2021/2022, el Teatro Alameda puso en marcha el pasado mes de octubre la iniciativa 'EsTAcción Alameda', un proyecto dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que ha contado con la colaboración de la compañía Un Proyecto Corriente y que ha tenido como fin conectar al público joven con la escena contemporánea prestando especial atención a sus intereses, lenguajes y desafíos.

Para ello, este laboratorio de creación artística multidisciplinar, que finalizó a mediados de diciembre, ha previsto la celebración de sesiones presenciales semanales que han convertido al Teatro Alameda en un aula, un espacio cívico, social y familiar vinculado al teatro como un "gran laboratorio de creación".

Esta iniciativa ha tenido como objetivo impulsar desde el teatro un programa de mediación y educación con capacidad transformadora para que los más jóvenes desarrollen el pensamiento crítico y generen lazos con su comunidad local, además de incentivar que acudan al teatro y sean capaces de enlazarlo a otras corrientes artísticas y establecer una conexión entre las artes escénicas y su comunidad.

'EsTAcción Alameda' ha presentado al teatro como arte total, de manera que los jóvenes de varios centros educativos sevillanos han podido experimentar con lenguajes como la música, el movimiento, la imagen, el arte plástico, la caracterización de personajes, el vestuario o la literatura. Así, se les ha permitido jugar con otros roles y trabajar aspectos como la cooperación, la escucha y el respeto.

En ese sentido, se vertebró una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos programados dentro del ciclo #TEATReVES: 'Brujas del Plata' (8 de octubre), de 'Un proyecto corriente' (Sevilla); 'La chica que soñaba' (30 de octubre), de la compañía 'The Cross Border Project' (Madrid); y 'Lázaro' (24 de noviembre), de 'LEAMoK' (Valencia).

La oferta para este segmento de audiencia se completa con la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) (28 y 29 de abril), que presentará las mejores creaciones realizadas por sus alumnos durante el curso escolar, mostrando la "frescura, versatilidad y contemporaneidad" de los futuros valores de las artes escénicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN