El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Más de 50 bloques de pisos iniciarán este año obras de rehabilitación con subvenciones

Estos bloques se sumarán a los 97 edificios que se han beneficiado de la convocatoria de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, en una visita a uno de los pisos que se han beneficiado. -

Más de 50 comunidades de propietarios podrán acometer este año la rehabilitación de sus bloques de pisos en la provincia gracias a la última convocatoria de ayudas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y que se sumarán a los 97 edificios que se han beneficiado de la convocatoria de 2019.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han informado de que, en el primer semestre, se resolverá de manera definitiva la convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación, con 3,9 millones de euros, para mejorar las condiciones de habitabilidad, ha detallado la Consejería este viernes en una nota de prensa.

Alicia Martínez ha avanzado estos datos durante una visita a un edificio, construido en 1963 en el Polígono San Pablo de la capital, donde se ha instalado un ascensor. "Esta obra es un buen ejemplo de que estas subvenciones trascienden lo económico, ya que ayudan a los más mayores a mejorar unos hogares que, cuando se diseñaron hace décadas, se idearon con limitaciones evidentes de accesibilidad", ha manifestado.

Dado el emplazamiento y la tipología del edificio, la única solución arquitectónica viable para la instalación del ascensor consistía en ubicarlo en una construcción anexa a la fachada principal del inmueble, tras la demolición de la escalera original, que incluye una nueva escalera de un solo tramo que conecta el desembarco del ascensor con las zonas comunes del edificio.

En la convocatoria de 2019, se destinaron 5,3 millones de euros para las obras de rehabilitación de 97 edificios que ya están "prácticamente ejecutadas". La mayoría de estos bloques de pisos (52) se sitúan en la capital, mientras que el resto se reparten entre los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Algaba, La Rinconada, Dos Hermanas, Écija, Sanlúcar la Mayor, Alcalá del Río, Castilleja de la Cuesta, Camas, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

El programa de ayudas a la rehabilitación de edificios financia actuaciones necesarias para subsanar deficiencias básicas en materia de conservación de los edificios, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética. La cuantía de la subvención asciende al 40% del presupuesto global.

El porcentaje puede incrementarse hasta el 75% en la parte que corresponda a cada vivienda en los casos en que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Además de los beneficios para los residentes, estas actuaciones también suponen un "aliciente a la reactivación de la economía local", ya que las comunidades de propietarios "suelen contratar a empresas sevillanas para estos trabajos", según ha puntualizado la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN