El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La US avala los nuevos presupuestos con más de medio millón y el III Plan de Igualdad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha dado luz verde a su proyecto de nuevos presupuestos para 2022, que ascienden a 551.112.201 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada principal a la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha dado luz verde a su proyecto de nuevos presupuestos para 2022, que ascienden a 551.112.201 euros; así como su III Plan de Igualdad 2022-2024, la Normativa de Profesor Visitante para captar a los mejores profesionales y tres nuevas empresas basadas en el conocimiento. Asimismo, se ha presentado a los miembros del citado órgano el III Diagnóstico de Igualdad de género.

El III Plan de Igualdad de la US ha llegado al Consejo de Gobierno después de pasar un proceso participativo. De este modo, cuenta con el visto bueno de la Comisión de Igualdad, que ha analizado las propuestas recibidas de la comunidad universitaria y remitidas a través de los órganos de representación. Se trata de una propuesta que se ha sometido a audiencia pública como paso previo a su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El nuevo Plan de Igualdad está organizado en 5 ejes, 18 objetivos y 124 medidas, que pretenden contribuir a avanzar en los aspectos en los que aún no se ha conseguido la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Por ello, el III Plan de igualdad se incluyen medidas que permitan avanzar en una mayor participación de las mujeres en cargos académicos unipersonales, así como en la gestión de la investigación y en la incorporación de la perspectiva de género en la actividad académica, todo ello desde una perspectiva transversal.

DIAGNÓSTICO DE GÉNERO

En el mismo capítulo de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación se ha presentado a los miembros del Consejo el III Diagnóstico de Igualdad de Género en la US. Concretamente, se ha analizado la evolución de la distribución por género del alumnado, del PDI y del PAS y de la composición de los órganos de gobierno y de representación. Se incluye una auditoria salarial para los diferentes colectivos del PDI y del PAS no encontrándose, en general, diferencias iguales o superiores al 25% en media y/o mediana.

Entre los datos más relevantes del Diagnóstico se encuentra que el porcentaje de mujeres matriculadas es mayor que el de hombres, aunque dentro de la paridad. Sin embargo, resalta una brecha en la rama de Ingeniería y Arquitectura. Si se compara con el diagnóstico realizado en el curso 2012/13, se observa una disminución de 1,3 puntos en el porcentaje de mujeres matriculadas.

Con relación a los indicadores de rendimiento, en general es mayor el de las mujeres que el de los hombres y menor la tasa de abandono. En ambos grupos se observa un incremento en la tasa de rendimiento en el curso 2019/20, el primero de la pandemia. El tiempo medio de finalización de los estudios también es menor en las mujeres.

En cuanto a la inserción laboral según la tasa de afiliación a la Seguridad Social, los porcentajes de hombres y mujeres son muy similares. Sin embargo, y en general, el porcentaje de mujeres con contratos indefinidos es inferior al de los hombres, así como el porcentaje de contratos a tiempo completo. En relación, al autoempleo, el porcentaje de mujeres autónomas es inferior al de los hombres.

En cuanto a la evolución en la carrera investigadora se sigue manteniendo que entran en el sistema un número ligeramente superior de mujeres que de hombres (estudiantes) y hay más mujeres que egresan, aunque en el doctorado se igualan los porcentajes. De otro lado, el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación ha avanzado desde el inicio de la serie (2005) del 22% al 32,5% (10,5 puntos) y 6 puntos, desde el II diagnóstico (del 26,1% al 32,5%).

Profesor visitante

En el capítulo de Personal Docente Investigador, la Universidad de Sevilla ha diseñado una sólida estrategia de fortalecimiento institucional que incluye, entre otras medidas, un ambicioso Plan de Captación de Talento que se completa con la Normativa de Profesor Visitante, aprobada en este Consejo de Gobierno.

Con esta iniciativa, se trata de facilitar la incorporación de personal académico de excelencia y con capacidad de liderazgo de cualquier nacionalidad en la Universidad de Sevilla, contribuyendo al progreso de la educación superior, investigación e innovación en Andalucía como factor clave de desarrollo de la sociedad. Esta acción refleja el interés de la US por captar a los mejores profesionales a nivel nacional e internacional formando así un capital humano competitivo asimilable al de las mejores universidades del mundo, lo que mejorará la competitividad en el escenario internacional, y derivará en una mejora de los diversos indicadores usados para comparar el nivel de excelencia en las instituciones académicas de todo el mundo.

Transferencia conocimiento 

Cambiando de materia, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento: Abarca Digital, Volum Healt y Música y Patrimonio.

La mayor oportunidad de negocio en el caso de Abarca Digital se apoya en la necesidad de adaptarse, en todos los niveles, a la sociedad de la información y del conocimiento y a las oportunidades que abre el uso de las herramientas digitales.

Por su parte, Música y Patrimonio es una empresa que se propone parte de un mercado doble, el que demanda la interpretación de patrimonio musical y el que necesita de un asesoramiento técnico en cuanto a patrimonio histórico, así como su digitalización. En Sevilla existe una significativa demanda de interpretación musical en el ámbito religioso, cubriéndose con soluciones poco profesionalizadas, ya que el número de técnicos es muy reducido. Esta propuesta pretende ganar espacio en este ámbito gracias a una propuesta de calidad.

Por último, Volum presenta un dispositivo para mejorar el diagnóstico de personas enfermas de insuficiencia cardíaca y evitar una re-hospitalización innecesaria o detectar, de manera prematura, un empeoramiento de la condición del paciente.

Presupuesto

El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente del Presupuesto de la Universidad de Sevilla para el año 2022. El Presupuesto, que será aprobado por el Consejo Social de la US, se presenta en equilibrio y asciende a 551.112.201 euros. Se da continuidad a las políticas universitarias del programa de gobierno del Rector y del Plan Estratégico de la US, con especial visibilidad a la consolidación del empleo público, al programa de becas y ayudas propias, a los planes propios de Docencia e Investigación y Transferencia y a los servicios sociales y comunitarios. Se incluyen, igualmente, dotaciones para continuar dando impulso a la cultura, a la restauración del patrimonio, a la digitalización y a las infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN