Teniendo como base el lema de "una vida salvada merece vivir con dignidad", Sevilla ha celebrado este martes el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido con el acto denominado "Comenzamos a Soñar". Así, hoy se ha celebrado la colocación del primer azulejo del nuevo Centro Integral de la Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido, en un espacio de los Centros Sociales de Miraflores cedido expresamente para ello por la Diputación provincial.
El acto ha contado con la participación de Rocío de la Rosa Díez, miembro de la Junta Directiva de la Federacion Española de DCA (FEDACE) y gerente de la Federación Andaluza de DCA (FANDACE); el edil de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores; Marcial Gómez Balsera, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; y Rocío Sutil, diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial.
En dicho acto se ha colocado el primer azulejo del que será el mural conmemorativo que presidirá la entrada al nuevo edificio del nuevo centro de DACE. Un diseño realizado por la propia entidad y teniendo en cuenta las propuestas y dibujos de las propias personas con DCA. Además, en el acto se ha leído el manifiesto del DCA, redactado en la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, y se ha desarrollado un calendario de actividades lúdicas.
El nuevo centro de la Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla se ubicará en un espacio de los centros sociales de Miraflores que cede Diputación y se dedicará a la rehabilitación e integración. DACE es una entidad que ha celebrado recientemente su 25 aniversario centrada en la lucha para en conseguir los mejores recursos para una rehabilitación adecuada y en garantizar la mejor calidad de vida, dignidad y autonomía personal de los afectados, así como cubrir las necesidades de los familiares.
La jornada continúa en la tarde de este martes con la iluminación en azul de monumentos y espacios emblemáticos de la provincia como la fuente de la Plaza de España y la de la avenida de la Palmera en Sevilla. Le seguirán diferentes edificios de ayuntamientos como Benacazón, Umbrete, Espartinas, Gines, Dos Hermanas, Salteras, La Algaba, Villanueva del Ariscal, Pilas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Écija y Mairena del Aljarafe.
Juan Manuel Flores ha definido la jornada como "un día reivindicativo, porque es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero queda mucho por hacer. Seguir trabajando por las personas que salvaron su vida y que tienen todo el derecho a la dignidad. Un objetivo que necesita la coordinación y apoyo de todas las administraciones públicas".