A día de hoy la situación es grave: registramos un 31% de agua embalsada que apunta descensos semanales, unos números que, comparados con el pasado 2020, está a dos puntos por debajo, habiendo finalizado el año hidrológico con un 17% menos de precipitación histórica acumulada.
La falta de precipitaciones de la mano de las consecuencias del, cada vez más, notable cambio climático, lleva a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a advertir que de no cambiar la situación actual, el próximo mes de noviembre, concretamente el día 2, será activado el protocolo de sequía.
"AQUAN'21", un evento que habla sobre esta realidad
La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía (ASA) ha presentado este martes la primera Cumbre Empresarial y Profesional del Sector del Agua en Andalucía, un evento previsto para el próximo 11 de noviembre en FIBES Sevilla y bajo el nombre de “AQUAN’21”.
Con la presencia y participación de operadores de todo el territorio nacional de carácter público, privado y mixto, este evento tiene el objetivo de poner sobre la mesa los temas más candentes en lo que a la prestación de los servicios públicos de aguas por parte de las entidades locales se refiere, entre ellos, la próxima situación de sequía a la que se enfrenta la región. "Todas las empresas somos conscientes de que estamos gestionando un bien público. En esta cita se va a hablar de la actualidad y de la realidad de este recurso", afirmada el presidente de ASA, Pedro Rodríguez Delgado.
Infraestructuras en Andalucía
Pedro Rodríguez ha insistido también en la creciente necesidad de inversión en renovación y nueva construcción de infraestructuras hidráulicas, donde continúa el déficit inversor y la media anual de inversión real no alcanza el 50% de lo necesario.
El inventario de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la comunidad tiene un
valor de 33.752 millones de euros, siendo sobre el mapa nacional la región que mayor volumen de agua suministra a la red (un 17%). Frente a ello, más del 50% de las redes de abastecimiento y alcantarillado tienen
más de 30 años y, ante el envejecimiento y carencias que este provoca, “cada vez es más necesaria la inversión para alcanzar una gestión sostenible”.
Consumo doméstico
Frente a todo, un rayo de luz, y es que la tendencia en consumo de agua diario registra una tendencia de bajada en los últimos años, disminuyendo hasta 128 litros por habitante y día,
entre los más bajos de Europa. Datos que evidencian que la ciudadanía española es, cada vez más, consciente de que el agua es un recurso tan esencial como escaso y que, precisamente por ello, hay que cuidarla y no malgastarla.
Canon autonómico desde 2010
En el año 2010 se publicaba el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración (Ley 9/2010 de 30 de julio, publicada en el BOJA nº 155 de 9 de agosto de 2010), un impuesto de la Junta de Andalucía para todos los usuarios de redes de abastecimiento con el fin de “posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano”.
Según ha informado este martes el presidente de ASA, once años después de dicha iniciativa, la administración aún no ha conseguido alcanzar el objetivo que tenía marcado.
De las 300 obras de depuración que se tenían previstas en la comunidad, se han ejecutado un 85%, hecho que evidencia el retraso de años que tiene dicha gestión, frente al cual ASA se ofrece a ayudar para acelerar el proceso.