Sólo faltan dos pruebas para la conclusión del Campeonato FIA F2 del 2017, la de este fin de semana, en Jerez, y la última cita del certamen, que tendrá lugar en noviembre en Yas Marina. Después de unas cuantas carreras complicadas, la escudería sanluqueña Racing Engineering está de nuevo entre los favoritos a la victoria en los pronósticos para el circuito español que, además, es su carrera de casa, ya que tiene su base en Andalucía. En las dos anteriores pruebas de la temporada, su nuevo piloto, Nyck de Vries, fue segundo en Spa, el domingo, y lideró prácticamente toda la carrera del sábado en Monza, mientras que Gustav Malja sumó puntos en los dos trazados.
El presidente de Racing Engineering, Alfonso de Orleans-Borbón, analiza el Circuito de Jerez, sus características y porqué es tan popular entre los equipos y los espectadores.
Después de terminar segundos del campeonato de equipos en las dos anteriores temporadas, Racing Engineering ha vuelto a estar luchando en cabeza en las dos últimas pruebas, las de Spa y Monza. ¿Piensas qué podéis seguir con esa buena forma en Jerez?
Es difícil de decir ya que el circuito de Jerez ha sido reasfaltado por completo durante el verano, así que tenemos que ver en la primera sesión cómo reaccionan a ello los coches y, especialmente, los neumáticos Pirelli. Es cierto que anteriormente hemos sido muy rápidos aquí y que tenemos buenos datos para respaldarnos, así que no creo que estemos lejos de los de delante. Hay que tener en cuenta que la puesta a punto es completamente diferente de la que utilizamos habitualmente en otros circuitos. La degradación de los neumáticos será la más alta de la temporada, así que conseguir la perfecta puesta a punto será una cuestión de compromiso. Podremos saber más después de la primera sesión de entrenamientos.
Hablando de Jerez, esta es una cita muy especial para Racing Engineering. La sede del equipo está a sólo 40 kilómetros del circuito. ¿Qué significa tener una carrera del campeonato FIA Formula 2 en casa?
Para empezar, es la primera vez que una carrera de F2 se disputa en Jerez. Así que ya sólo por eso es especial. Además, cómo bien dices, es nuestra carrera de casa, así que es muy importante para nosotros, por no hablar de los aficionados locales y nuestros invitados, que están muy ilusionados por acudir al circuito y vernos correr. Creo que será interesante para los otros equipos también, ya que muchos de ellos nunca han competido aquí. Así que será una nueva experiencia para ellos, y también para los pilotos que no han estado aquí antes.
A muchos pilotos les gusta el Circuito de Jerez y tú mismo has corrido aquí también. ¿Qué hace tan especial a Jerez desde el punto de vista del piloto?
Es un circuito duro, curva tras curva sin mucho tiempo para relajarse. Es una pista que separa a los hombres de los niños. Habitualmente es difícil adelantar, aunque hay un par de curvas en las que los valientes pueden pasar, así que es un auténtico circuito para pilotos. Y luego, por supuesto, están los restaurantes, las playas y los campos de golf, dónde los pilotos disfrutan tras dejar la pista. Tiene un ambiente especial que no encuentras realmente en ninguna otra parte. Algunos pilotos se quedan después de la carrera para visitar la zona, con sus pueblos blancos y las bodegas dónde se hace el mejor 'Sherry'. Pienso que todo el mundo lo disfruta porque es diferente.
Racing Engineering estuvo en lo más alto de las listas de tiempos en los dos últimos tests de GP2 celebrados en Jerez. Sin embargo, el circuito ha sido reasfaltado recientemente, lo que puede cambiar de forma considerable las variables a tener en cuenta. ¿Cuales son vuestras expectativas para el fin de semana?
Sí, cómo he comentado antes, esa va a ser la auténtica incógnita para todos antes de los entrenamientos libres. Nadie sabe cómo se van a comportar los coches y los neumáticos. Históricamente siempre ha sido una pista muy abrasiva y bacheada, así que vamos a ver si esto ha cambiado después del reasfaltado. El paseo del jueves por el circuito empezará seguramente a darnos algunas indicaciones que pueden ayudar, especialmente para los pilotos que sean nuevos en esta pista. Luego será una ardua labor para todos los equipos después de los entrenos del viernes, para analizar los datos y las sensaciones de los pilotos y saber en que dirección hay que ir. Para la sesión de clasificación la mayoría tendrán ya una buena idea de dónde están, y en la primera carrera creo que todo el mundo sabrá bastante bien cual es la situación en lo que respecta a la puesta a punto. En cuanto a si nos van ayudar nuestros anteriores éxitos aquí... habrá que esperar y ver.