El tiempo en: Alcalá la Real

Sanlúcar

La Algaida cumplirá 99 años de historia el día 14 de abril

El Ayuntamiento tiene previsto organizar un acto en su centenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle Central (1918) -

La Algaida cumplirá en pocos días 99 años de historia y alcanzará su centenario el día 11 de abril de 1914, que fue cuando se inauguró como colonia agrícola y coincidiendo en un Sábado Santo.
El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la Delegación Especial Bonanza - Algaida, ha comunicado que organizará un acto que rememore el centenario. El delegado de la zona, Rafael Louzao, ya anunció en su día que se estaban realizando gestiones para colocar un busto en honor a los regantes de este entorno y quedaría ubicado en el centro de la Plaza Central, aunque aún está por confirmar.

Todo comienza con la solicitud que se produjo el día 27 de junio de 1908 a las Cortes Generales para crear “una colonia en los montes propios de Sanlúcar”. Con fecha fijada el día 27 de diciembre de 1910, las Cortes Generales aprueban una ley específica para la “segregación de los montes propios de esta ciudad” para constituir finalmente la Colonia Agrícola Monte Algaida, que en sus principios abarcó 220 hectáreas de cultivo  y actualmente es de 1.000 contando con el terreno de las marismas.

El delegado especial de La Algaida manifestó que “tenemos previsto organizar un acto sencillo porque la ocasión se lo merece. Una de las ideas previstas para celebrar el centenario de La Colonia era la colocación de un busto homenaje a todos los agricultores que han trabajado y trabajan en esta zona, aunque habrá que estudiar el presupuesto”.

Uno de los aspectos que llaman la atención con el paso de los años es que la Calle Central nunca ha cambiado su trayectoria. El primer mapa de La Colonia data del año 1909 en un entorno rural que siempre ha estado aislado de zonas habitables cercanas y que ha dependido de la productividad de la agricultura en tiempos de bonanza y otros que no lo fueron tanto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN