Con la presentación de ambas publicaciones, a las puertas del inicio de la programación oficial de Carnaval, el Ayuntamiento quiso poner en valor la participación ciudadana que cada año da vida al Carnaval y el trabajo de los pregoneros que cada febrero exaltan esta fiesta, conservando el valor cultural y de participación de esta fiesta, a través de los pregones y la recopilación de imágenes que forman cada edición del Carnaval.
Representantes de agrupaciones carnavaleras de la ciudad, de la Peña 'La Media Luna', Ninfas y Sirenas del Carnaval, miembros del Consejo Sectorial de Fiestas, representantes de AMPAS, y aficionados a la fiesta formaban el nutrido grupo de personas que se concentraron en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna para asistir a este acto, y en el que también estuvo presente la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, la pregonera del Carnaval 2012 y miembros de la Corporación municipal.
El acto, presidido por la teniente de Alcalde, Montemayor Laynez de los Santos, contó con la intervención de la delegada de Cultura, Ana Luna, la teniente de alcalde del área de Participación Ciudadana y Fiestas, Auxiliadora Izquierdo, de los pregoneros de 1999 y de 2011, así como de una representante del AMPA del colegio Luis Ponce de León, al que se ha dedicado este año la portada de la revista, coincidiendo con los diez años que este centro lleva participando en la Cabalgata.
La responsable de Cultura se refirió a la revista 'Papelillos y serpentinas' como un reflejo “gráfico” de las actividades y vivencias del Carnaval 2011, y como una publicación que contribuye a “conservar la cultura de nuestra ciudad”, en este caso, a través del Carnaval. Ana Luna quiso agradecer la participación de agrupaciones, de 'La Media Luna', de las AMPAS y de todos los aficionados al Carnaval porque “todos ellos llenan de contenido esta revista”, y quiso hacer una mención especial al AMPA del colegio Luis Ponce de León, que fue el primero en participar en la Cabalgata, animando así a otros centros que se han incorporado a la Cabalgata, dando un color y una vida especial a este desfile.
Loli Mateos, en representación del citado AMPA, agradeció al Ayuntamiento el reconocimiento que hace a este centro dedicándole la portada de la revista, y expresó su deseo de que esto motive a los colegios a seguir participando en la Cabalgata, para concluir su intervención con la lectura de uno de los poemas que prepararon para el tipo del pasado año.
La responsable del área de Participación Ciudadana y Fiestas señaló el auge que ha experimentado en los últimos años el Carnaval, convirtiéndose en la gran fiesta que se celebra en la calle en Rota, por la gran cantidad de personas que protagonizan y disfrutan del Carnaval, haciendo cultura.
Auxiliadora Izquierdo señaló que tanto la revista como el libro de pregones sirven para que las nuevas generaciones puedan conocer quienes han sido las personas, agrupaciones, AMPAS y aficionados que año tras año han protagonizado nuestro Carnaval; y agradeció a los dos pregoneros el trabajo que cada uno en su momento realizó con su pregón, entrando a formar parte de la historia del Carnaval.
A continuación, tomaron la palabra los dos pregoneros. Tanto Pedro A. Curtido, conocido como 'Kubala', como Jesús Cañas Granados, conocido como 'El Caña', dieron muestras de su sentido del humor y de sus conocimientos sobre el Carnaval roteño.
Entre anécdotas y risas, y palabras de recuerdo y agradecimiento a las personas que les ayudaron, ambos pregoneros quisieron recordar un fragmento de los pregones que protagonizaron, y en los que no faltaron alusiones a lugares, peñas y carnavaleros que han formado parte y forman parte de la historia del Carnaval de Rota.
La teniente de alcalde, Montemayor Laynez, cerró el acto agradeciendo la presencia de todo el público, y felicitando al colegio Luis Ponce de León, por ser pioneros en la Cabalgata, que hoy por hoy tienen en los grupos de las AMPAS uno de sus mayores atractivos, así como a los dos pregoneros, Pedro Kubala y Cañas, cuyos trabajos se recogen en la edición de este año.
Montemayor Laynez aprovechó la ocasión para invitar a toda la población a que salga a la calle, y que de una u otra forma disfruten del Carnaval.
Pero el acto aún deparaba una sorpresa, que llegó de la mano de los dos pregoneros: primero el Caña con Manuel Ortiz, y luego Pedro Kubala con su grupo, inundaron de Carnaval el salón interpretando algunos de sus cuplés, pasodobles y popurrís, con los que disfrutó todo el público presente en el acto.