La polémica surgida a raíz de la denuncia por parte de Izquierda Unida de recortes en la plantilla de cuidadores de la residencia de ancianos tenía ayer su culminación en el Pleno con la aprobación por unanimidad de la moción presentada por IU para el mantenimiento de una plantilla que respetase la legislación comunitaria, así como con la aprobación, también por unanimidad, de una subida de las tasas de la residencia para afrontar el servicio de una manera menos gravosa para el Ayuntamiento.
Tras la celebración de una manifestación el pasado viernes a la que acudían unas sesenta personas, entre sindicatos, familiares, residentes, colectivos de ciudadanos y partidos políticos, a través de la cual pedían al equipo de Gobierno que realizase recortes en otras áreas y no en el personal de la residencia, y una recogida de firmas que han encabezado los familiares de los residentes y el Comité local de IU, el partido ha llevado a Pleno su petición al equipo de Gobierno y a la delegación de Servicios Sociales para que mantenga una plantilla de al menos ocho cuidadores en la residencia municipal de ancianos.
Con el aval de 1.500 firmas, “recogidas en unos tres días”, según manifestaba el concejal de IU Manuel Helices, IU ha expuesto su moción, en la cual explicaba, que después de la “intentona” de varios proyectos para nuevos centros residenciales para mayores, “todos frustrados”, se mantiene el servicio de residencia municipal para mayores en el mismo edificio, el cual “sigue siendo insuficiente en varios sentidos”. El concejal de IU informó a la Corporación de que en la localidad “existen algo más de 4.000 mayores censados, y solo se asiste a un escaso 0,5% de los mismos, cifra ridícula. A pesar de la reciente ampliación para poder albergar hasta veinticinco usuarios, es un número raquítico para la dimensión de nuestra población. No podemos sentirnos orgullosos de esta gestión política en esta área municipal. No se puede caer en la autocomplacencia”.
Desde Izquierda Unida son conscientes de que recientemente se han realizado las reformas pertinentes para que sus instalaciones puedan ser homologadas por la Junta de Andalucía y así llegar a un concierto económico por medio del cual sea ésta la que corra con los gastos del personal, recursos materiales y fungibles, etc… Así, se ha ampliado para acoger a 25 usuarios, un 20% más del total actual, 19. “Y justo ahora, cuando está aumentando el número de beneficiarios, entre ellos varios asistidos, se habla de recorte y se comienza a prescindir de ciertos contratos temporales. Se reajusta el personal de auxiliares de clínica y se proyecta dejar la plantilla solo con los indefinidos, cinco, quedando así una sola auxiliar a cargo de la veintena de ancianos, unos válidos o autónomos y otros asistidos. Esa ratio de 1/20 es descabellada. Se abusa de la suerte y de las condiciones de trabajo de las auxiliares y se rebaja la calidad del servicio que se viene prestando”, se han quejado desde Izquierda Unida Rota.
El partido ha denunciado que algunos familiares están presentando quejas por el “mal servicio” que se está prestando, y por ello han pedido al Pleno municipal que la Delegación de Servicios Sociales se comprometa a cumplir con el mantenimiento de al menos los ocho puestos de trabajo de “auxiliares de clínica” en la residencia municipal de ancianos, de tal modo que en cada turno haya dos empleadas asistiendo al conjunto de ancianos usuarios de la misma, y cumpliendo así el ratio que establece la normativa.
La propuesta ha sido acogida con los votos positivos de todos los grupos, pero con una enmienda propuesta por la delegada de Servicios Sociales, María de los Ángeles Carvajal, que aunque se ha manifestado “de acuerdo con la moción de IU, estoy bastante en desacuerdo con muchos de los datos que se ofrecen”. La edil ha propuesto, entonces, una enmienda a esta moción para actualizar las tasas que se pagan actualmente en la residencia, y que la hacen “insostenible”. A partir de ahora, los usuarios de la residencia habrán de pagar un 75% del líquido anual que perciben como ingresos para su mantenimiento.
La delegada se ha mostrado en contra de la idea transmitida por el concejal de IU de que los mayores “no están bien atendidos, cuando para nosotros su cuidado es una prioridad. Yo como delegada de Servicios Sociales jamás voy a permitir que un anciano esté mal atendido, ni que se quede sin comer. Sus afirmaciones son malintencionadas”. Además ha desmentido que durante algunos turnos se encuentre en el centro una sola persona para cuidar a diecinueve ancianos, “cuando en realidad los turnos contemplan a dos personas por la mañana, dos por la tarde y un apoyo, más las personas que están realizando el curso de auxiliar de la Mancomunidad”. También, y respecto a la demanda de la residencia, la edil ha aclarado que “afortunadamente la demanda que tenemos es muy pequeña, solo de cinco personas, a las que se ha dado plaza”.
Por su parte, el portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, ha explicado que actualmente, los residentes pagan “por estar atendidos 24 horas y 365 días al año 130,56 euros al mes, una cantidad insuficiente para mantener este servicio, pero la culpa es de ustedes - PSOE e IU- que no quisieron aprobar la actualización de las tasas en noviembre, y nos obligan a llegar a ésto”. Y es que, actualmente, la residencia de ancianos al carecer de homologación con la Junta de Andalucía produce un déficit anual a las arcas municipales de unos 700.000 euros. Por otro lado, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a familiares de residentes y trabajadores del centro, asegurando que “vamos a mantener la ratio y a reforzar con más personal la residencia, pero para ello es necesario subir las tarifas, algo que ustedes en su día no quisieron hacer”.
El PSOE, representado en este punto por Felipe Márquez, ha reprochado al equipo de Gobierno “el patinazo” que ha supuesto la decisión de recortar personal en la residencia, “que no se han dado cuenta de las consecuencias hasta que no ha salido la gente a la calle a protestar”, y ha solicitado al equipo de Gobierno que se replantee su política de gastos, “porque creemos que hay otros ámbitos a los que se pueden aplicar recortes”. Además, ha afirmado que la actualización de tasas aprobada “solo vendrá a aportar 18.000 euros más, lo cual indica que tampoco ésta es la solución adecuada”. También ha solicitado al equipo de Gobierno que, respecto a las nuevas contrataciones para la residencia “se dejen de SODESAS y SAPEMSAS, que no es necesario, y lo hagan de una manera “transparente”.
Desde IU, se ha agradecido al resto de grupos el apoyo a la moción, aunque ha matizado que “nosotros no nos hemos inventado ni las 1.500 firmas ni las quejas interpuestas por los familiares, así que vuestros argumentos no sirven, y estamos seguros de que aunque en noviembre hubiésemos apoyado la subida de tasas, hoy nos veríamos con recortes también”.
La alcaldesa, María Eva Corrales, ha cerrado el turno de intervenciones ha declarado que para el equipo de Gobierno “las políticas sociales son una prioridad, y lo hemos demostrado sobradamente, y es vergonzoso que tengamos que llegar a ésto cuando hemos tenido reuniones previas y no han querido actualizar las tasas. Hemos tenido que eliminar un contrato y medio para que los portavoces reaccionen y comprendan la necesidad de actualizar las tasas”. La primera edil ha recordado todas las reformas realizadas en la residencia, persiguiendo la homologación “para disminuir los gastos que supone para el Ayuntamiento este servicio”, y ha agradecido a los grupos de la oposición su apoyo a la enmienda, que supone “una rectificación de su postura”.