El edil ha querido transmitir a la opinión pública el mensaje de que el Ayuntamiento que Rota, "mientras otras administraciones están centradas en reducir su déficit, se centrará en desarrollar programas que hemos denominado "solidarios", una reversión social de lo que se ha hecho en estos años para que vaya dirigido a las personas más desfavorecidas de la localidad, porque creemos que es nuestro papel como administración cercana al ciudadano".
Sánchez Alonso ha explicado que, dentro del acuerdo alcanzado entre PP y RRUU, se ha diseñado una línea de actuaciones en la que todos los programas que se elaboren vayan encaminados hacia la protección de las familias y personas en riesgo de exclusión social. La experiencia que se está poniendo en práctica con la selección del personal de Playas será un piloto de cómo se desarrollarán a partir de ahora todos los programas de empleo que salgan adelante desde el Ayuntamiento. "Si esta experiencia funciona, intentaremos que el proceso sea así a partir de ahora. Con el proceso de selección que hemos diseñado para Playas, hemos intentado tocar todos los sectores, no solamente personal cualificado y no cualificado, sino que además a través de la baremación del grupo de personal no cualificado hemos tratado de llegar a todo tipo de casos: personas con cargas familiares, sin ellas, etc. para buscar un reparto más equitativo".
El delegado de Contratación ha asegurado que "sabemos que el sistema no es perfecto, pero hemos intentado adaptarlo a nuestra filosofía de cómo debemos de afrontar el desempleo, dentro del acuerdo al que hemos llegado en el equipo de Gobierno a ese respecto".
Por otra parte, Lorenzo Sánchez ha explicado que la configuración de los Presupuestos Municipales de 2012, que ha confirmado serán presentados en pocos días, se está centrando en una línea "muy concreta, una línea de solidaridad con todas aquellas personas que están pasando por una situación complicada. Así, estamos diseñando programas que irán dirigidos a jóvenes, a personas con titulación, a personas al límite de terminar sus ayudas familiares o prestaciones por desempleo... de manera que el Ayuntamiento haga una apuesta clara por paliar en lo posible la situacion que tenemos".
Los programas que el Ayuntamiento está desarrollando "irán ligados directamente a proyectos de inversión, es decir: anteriores planes de empleo se han sacado adelante para actividades solamente relacionadas con el empleo. En este caso, los planes de empleabilidad estarán relacionados con una inversión concreta". Con estas medidas pretenden desde el Consistorio paliar las consecuencias de la actual situación de crisis.
Lorenzo Sánchez ha reconocido que ésto también provocará que proyectos de inversión "emblemáticos" del Ayuntamiento queden "totalmente paralizados" durante este año, "porque todos los recursos, y no solo del propio presupuesto sino del esfuerzo que venga de las reducciones y los recortes irán destinados a proyectos para resolver la situación que vivimos".
"Lo que queremos es que la gente de Rota entienda que desde el Ayuntamiento, sin ser su competencia, estamos en la línea de corresponder socialmente a todas aquellas demandas que podamos, tenemos 4.029 parados y desde el Ayuntamiento se va a intentar por todos los medios poner todos los recursos para que así sea", ha dicho el primer teniente de alcaldesa, que también ha reconocido que ésto "va a suponer un gran esfuerzo por parte de todos, incluidos funcionarios, proveedores, gente que de alguna forma verán cómo se estabilizan algunos conceptos para ser destinados a estos proyectos, pero entendemos que este esfuerzo tiene que ser una prioridad para este Gobierno municipal".