Izquierda Unida Rota ha presentado una moción para solicitar oficialmente a la delegación de Servicios Sociales que mantenga una plantilla de al menos ocho cuidadores en la residencia municipal de ancianos.
Para IU, la residencia municipal de ancianos "viene cubriendo un servicio social a nuestra comunidad desde hace décadas. Tanto la instalación como la gestión de la misma siempre han dependido de nuestro Ayuntamiento. Con el esfuerzo de los contribuyentes roteños, de la Hacienda Local, las aportaciones de los usuarios y el buen hacer de los empleados se ha ido atendiendo la demanda, siempre ésta superior al número de plazas que se ha venido ofertando".
Izquierda Unida recuerda que después de la intentona de varios proyectos para nuevos centros residenciales para mayores, "todos frustrados", se mantiene el servicio de residencia municipal para mayores en el mismo edificio, el cual sigue siendo insuficiente en varios sentidos. Para el partido es significativo que, mientras que la localidad "tiene dos estadios de fútbol y hasta tres pabellones deportivos municipales, por el contrario Rota es deficitaria en la oferta de plazas para mayores desde su residencia municipal, la única existente".
En la localidad existen algo más de 4.000 mayores censados, y según los datos que ofrece IU, solo se asiste a "un escaso 0,5% de los mismos, cifra ridícula. A pesar de la reciente ampliación para poder albergar hasta veinticinco usuarios, es un número raquítico para la dimensión de nuestra población. No podemos sentirnos orgullosos de esta gestión política en esta área municipal. No se puede caer en la autocomplacencia".
Además, el hecho de que el Centro de Salud esté junto a la residencia es un factor positivo, dada la cercanía de los servicios sanitarios de enfermería, urgencias, etc…Esta circunstancia, según manifiestan desde IU, "es favorable a los intereses municipales ya que el puesto de enfermería y sus funciones es cubierto por recursos humanos del mencionado Centro de Salud, con el consiguiente ahorro de nóminas".
Recientemente se han realizado las reformas pertinentes para que sus instalaciones puedan ser homologadas por la Junta de Andalucía y así llegar a un concierto económico por medio del cual sea ésta la que corra con los gastos del personal, recursos materiales y fungibles, etc… Así, se ha ampliado para acoger a 25 usuarios, un 20% más del total actual, 19. "Y justo ahora, cuando está aumentando el número de beneficiarios, entre ellos varios asistidos, se habla de recorte y se comienza a prescindir de ciertos contratos temporales. Se reajusta el personal de auxiliares de clínica y se proyecta dejar la plantilla solo con los indefinidos, cinco, quedando así una sola auxiliar a cargo de la veintena de ancianos, unos válidos o autónomos y otros asistidos. Esa ratio de 1/20 es descabellada. Se abusa de la suerte y de las condiciones de trabajo de las auxiliares y se rebaja la calidad del servicio que se viene prestando", se quejan desde Izquierda Unida Rota.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se considera "un despropósito" tal medida. Según explican, la ratio según la normativa en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, es de un auxiliar por cada ocho residentes, cuando los usuarios son autónomos; "aquí, desde nuestra residencia municipal, vamos a llegar a la ratio de un auxiliar por 25 residentes, es decir, donde debe haber hasta tres, el servicio será atendido sólo por una auxiliar. Es una osadía". Para IU, "este Gobierno local conservador debería prescindir de otros recursos humanos, que no son tan prioritarios ni justificadas sus contrataciones".
El partido ha denunciado que algunos familiares están presentando quejas por el "mal servicio" que se está prestando, y llegados a este punto, piden al Pleno municipal que la Delegación de Servicios Sociales se comprometa a cumplir con el mantenimiento de al menos los ocho puestos de trabajo de “auxiliares de clínica” en la residencia municipal de ancianos, de tal modo que en cada turno haya dos empleadas asistiendo al conjunto de ancianos usuarios de la misma, y cumpliendo así el ratio que establece la normativa.