El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

La Armada elige a Sanlúcar como sede de las Jornadas de Historia Marítima

La ciudad tendrá el privilegio de acoger este importante encuentro de divulgación histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha recibido en el Palacio Municipal a Enrique Torres, vicealmirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, organismo responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio histórico de la Armada.

El motivo de este encuentro, en el que también ha estado presente el capitán de navío Luis Gómez de Olea, reside en el agradecimiento que la Armada quiere trasladar a la alcaldesa y a la ciudad de Sanlúcar por la disposición del Ayuntamiento a celebrar las Jornadas de Historia Marítima en el municipio.

A su vez, Carmen Álvarez ha agradecido a Enrique Torres que Sanlúcar haya sido elegida como sede de estas jornadas, una decisión que “denota la importancia histórica que nuestra ciudad tiene en la Historia naval de nuestro país”. En este sentido, la alcaldesa ha añadido que “no sólo estamos hablando del importante papel que Sanlúcar jugó en la Primera Circunnavegación, sino que en el transcurso de los siglos posteriores nuestro puerto fue punto importante del trasiego de navíos hacia América y otras posesiones españolas”.

Por su parte, Enrique Torres ha explicado la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Sanlúcar para “agradecer la colaboración que la alcaldesa nos ha prestado en la organización de las Jornadas de Historia Marítima que se celebrarán en marzo”. El responsable del Instituto de Historia y Cultura Naval ha añadido que “cada semestre centramos la difusión de la historia naval en un tema. En esta ocasión, no vemos mejor lugar que Sanlúcar para hablar de la Flota de Indias”.

Estas jornadas suelen celebrarse en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada. Sólo en contadas ocasiones se han llevado a cabo en ciudades fuera de Madrid. Este año, Sanlúcar tendrá el privilegio de acoger este importante encuentro de divulgación histórica.

Las Jornadas de Historia Marítima, que nacieron en noviembre de 1988, tienen como objetivo la difusión de los hechos y glorias navales de la Armada mediante la exposición pormenorizada de características del asunto principal, título de cada jornada. El programa incluye una serie de conferencias, con una duración de tres días en la actualidad, y tiene su colofón en la edición de un cuaderno monográfico que recoge todas las ponencias celebradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN