El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El eje del Arroyo se prepara ya para afrontar un año de obras

A las primeras actuaciones, que comenzarán a inicios de junio, se sumarán después las de reurbanización de la zona, con un plazo de ejecución de diez meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza del Arroyo -

No ha pasado todavía un mes desde la finalización de las obras de Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cerrón y el denominado eje del Arroyo se prepara ya para afrontar dos intervenciones casi consecutivas que dificilmente concluirán antes del verano de 2022.

El Ayuntamiento ya ha avanzado que “a principios de junio” comenzarán las obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, que acometerá la empresa Aquajerez y que se prolongarán por espacio de “dos o tres meses a lo sumo”.

Esa actuación afectará fundamentalmente a la plaza del Arroyo y la calle José Luis Díez y apenas será el epílogo de todo lo que vendrá justo a continuación con el inicio del reurbanización y adecuación como plataforma única de los dos viales anteriormente mencionados, así como de las calles Padre Luis Bellido y Amargura.

Este segundo proyecto, que acometerá la Junta de Andalucía en base a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, dispone de un plazo de ejecución de diez meses, que podrían comenzar a contar a partir del próximo mes de septiembre.

En cualquier caso, desde el Gobierno local se descarta que ambas actuaciones vayan a solaparse. De este modo, las obras de reurbanización no comenzarán hasta que finalicen las de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que promueve Aquajerez.

Eso significa que en el mejor de los casos las actuaciones en el entorno de la plaza del Arroyo comenzarán a principios de este próximo mes de junio -en apenas un par de semanas- y no concluirán hasta final de junio del año 2022.

Las obras afectarán por tanto al desarrollo de la Semana Santa, dado que la calle José Luis Díez es vía de acceso de las hermandades a la Santa Iglesia Catedral.

El proyecto permitirá que el eje del Arroyo se sume al concepto de plataforma única, otorgando un mayor protagonismo al peatón. Según la Junta, una vez finalizada la ejecución del proyecto al tráfico rodado apenas se le reservará ya el 46,3 por ciento de la superficie, cuando ahora dispone del 77,5.

Precisamente ahora están finalizando junto a José Luis Díez las obras de reurbanización -también en plataforma única- de las calles Carmen y Chapinería.

La Delegación de Urbanismo también está trabajando en la redacción de los proyectos de Juana de Dios Lacoste y Salvador Allende, estando a punto de salir la licitación de la segunda fase de las obras del entorno de San Juan de los Caballeros, en una apuesta por la regeneración del centro histórico a la que de manera inmediata van a sumarse las actuaciones que se acometerán en el eje del Arroyo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN