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San Fernando

El Ayuntamiento estudia recoger la ropa usada, envases y escombros

La implantación de estos servicios implicará la puesta en marcha en la ciudad de plantas dedicadas al tratamiento y al acopio de desechos.

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  • Presentación del proyecto.

El Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental está trabajando en la puesta en marcha de tres nuevos servicios que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los isleños y que saldrán próximamente a licitación para sumarse al recién adjudicado servicio de recogida selectiva de aceites vegetales de uso doméstico.

El Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, aprobado el  27 de julio de 2012, ya contemplaba la gestión de residuos textiles, estableciendo un canal diferenciado, potenciando, facilitando y reforzando el servicio prestado por el Punto Limpio.

El Área Municipal licitará un nuevo servicio integral con el objetivo de repercutir directamente en la reducción de los residuos impropios en el contenedor amarillo, de envases, ya que  este tipo de residuos suele ser habitual en las caracterizaciones que se realizan en esta fracción correspondiente al contenedor amarillo.

“Este aumento de la fracción recogida selectivamente implicará una reducción de la cantidad de residuos enviada a vertedero, favoreciendo los procesos de reutilización y reciclaje, y por tanto contribuyendo a la protección del medio ambiente. Inicialmente está previsto que el servicio se preste en la vía pública, instalaciones municipales, puntos limpios y otros emplazamientos ofertados por el licitador”, dice el delegado del área, Francisco Romero.

Romero destaca el coste cero de esta medida para los contribuyentes ya que la empresa correrá con todas las labores de limpieza, mantenimiento de contenedores y recogida.


También se contempla la licitación del depósito, clasificación y tratamiento en planta de clasificación de residuos de naturaleza selectiva o envases. La actual coyuntura económica aconseja aumentar la productividad y el rendimiento y reducir los costes en los servicios prestados. De esta forma, el Área Municipal trabaja priorizando la reducción de los costes de la gestión de los residuos recogidos de forma selectiva y la reducción de los tiempos de transporte para permitir una mejora de los servicios y poder dedicar más tiempo a las labores de recogida e incrementar el rendimiento por jornada de trabajo.

“Esta medida ya se contemplaba en el Plan Director aprobado en el año 2005 y se reiteraba en la revisión realizada en julio de 2012 , en el que se exponía la necesidad del establecimiento de una planta de recepción en el término municipal de San Fernando con objeto de reducir los tiempos de transporte ya que actualmente los residuos de las distintas fracciones son enviados al Puerto de Santa María y Jerez”, afirma Romero.

Esta iniciativa se ve reforzada por lo establecido en la planificación autonómica, en concreto en lo establecido en el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, aprobado por decreto 397/2010 de 2 de noviembre.

Los responsables del Área Municipal estiman necesaria la licitación de un contrato para la recepción, separación y tratamiento de los residuos de envases ligeros recogidos de forma selectiva dentro del término municipal de San Fernando, mediante la construcción de una planta de clasificación a instalar en la ciudad, que también servirá como punto de acopio para los residuos de cartón, papel y vidrio.

Esta planta, detalla el delegado, se encargará de la recepción y control de todas las entradas de envases, de las operaciones de separación y clasificación manual y automática, del acondicionamiento de los envases entregados, del almacenaje de los mismos y de la carga de los materiales recuperados para su transporte a las plantas de recuperación y reciclado.

“Una vez más, esta medida no tendrá coste para los ciudadanos y, al mismo tiempo, contribuirá a la creación de puestos de trabajo en el sector ambiental en la ciudad, ya que se requerirá mano de obra para las operaciones de separación y reciclaje”, asegura Romero.

Finalmente se anuncia la licitación de una planta de transferencia de residuos de la construcción y demolición. La última revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria contemplaba la gestión de los residuos de construcción y demolición. La revisión del Plan apuntaba que, a pesar de la crisis en el sector de la construcción haya hecho que disminuya la producción de este tipo de residuos, es necesario, a medio plazo, dotar a La Isla de una planta de transferencia de residuos de la construcción y demolición, que permita gestionar los residuos generados especialmente por las obras menores, atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos derivados de la construcción y demolición.

Estas instalaciones pueden constituirse en un punto de referencia para los gestores de este tipo de residuos, permitiendo una reducción en los costes de gestión. “El Área Municipal estudia actualmente la posibilidad de licitar una planta de transferencia de residuos generados procedentes de obras de construcción y demolición, que no tienen cabida a través de la gestión del Punto Limpio. La puesta en marcha de este servicio implica que se facilite un punto de acopio a las empresas que trabajan en el sector, reduciendo costes de gestión y mejorando la protección del medio ambiente. Debiendo realizar un completo estudio jurídico y de coste de la misma”, afirma el delegado.

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