El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Agaden-EA rechaza la suelta de farolillos prevista para 'Camposoto bajo las estrellas'

Consideran que no es una estructura "segura" en cuanto a protección de incendios, además de "los residuos que serán vertidos al mar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Suelta de farolillos de años anteriores. -

El grupo ecologista Agaden-EA ha mostrado sus quejas tanto al Ayuntamiento de San Fernando como al director-conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz por las actividades programadas con motivo de la celebración este sábado en la playa de la iniciativa Camposoto bajo las estrellas.

Desde el colectivo se entiende que el hecho de que el uso y disfrute de los espacios naturales debe ser compatible con la conservación del entorno y de la flora y fauna existente en ellos, debe ser uno de los objetivos fundamentales de la Red de Espacios Naturales en la provincia de Cádiz. No obstante, los ecologistas lamentan que, en el caso de la playa de Camposoto, "esta premisa no se cumpla".

La crítica de Agaden va dirigida específicamente a la suelta de farolillos prevista para este sábado por la noche desde desde los chiringuitos de Camposoto que, según ellos, "atenta contra toda lógica".

Los ecologistas "ignoran" el tamaño de los farolillos que serán lanzados, que suelen ser de papel, con apertura superior que vuelan gracias al aire caliente que se genera en su interior, producido por la combustión de un círculo inflamable, "hecho que lo convierte en una estructura nada segura en cuanto a protección contra incendios".

Y aseguran que ualquier experto en protección contra incendios "desaconseja totalmente el uso de estos farolillos, pero además algunas instituciones han llegado a prohibirlos debido al inminente peligro. De hecho su venta está prohibida en establecimientos comerciales de España, según el Real Decreto 1801/2003 sobre Seguridad General de los Productos".

Pese a esta prohibición, la asociación ecologista afirma que se pueden obtener en numerosas tiendas online, por eso las diferentes administraciones toman sus propias medidas para controlar el uso de los mismos, "menos la propia Junta de Andalucía, con la Oficina del Parque Natural de la Bahía de Cádiz a la cabeza, la cual debería velar porque este tipo de actividades no se dé, así como por la irresponsabilidad del propio Ayuntamiento al organizarlo".

Para Agaden-EA no solo es en sí el "acto de un posible incendio", ya que zonas como el Pinar de Lavaculos, por ejemplo, o las numerosas estructuras como el Poblado de Sancti Petri se encuentran cercanas, "si no que los residuos que serán vertidos al mar serán una parte más de ese despropósito".

Por otro lado, añaden que el hecho de realizar conciertos en pleno parque, con DJ, "no traerá si no más contaminación acústica a la zona, la cual ya se encuentra más que sobrecargada con el Concert Music".

Y recuerdan que el anochecer, la noche en sí y las primeras luces del alba son los momentos más tranquilos de estas áreas, son las horas en las que numerosa fauna presente en este parque natural aprovecha para alimentarse. Es por ello que desde Agaden-EA se solicita a las administraciones que "pongan un poco de cordura y que las actividades que se realicen en dichos espacios de tal importancia en cuanto a protección, no sean contrarias a los objetivos de conservación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN